Washington. – Junto al préstamo de $4,900 millones propuesto anoche, el liderato republicano de Congreso va a añadir a la resolución de emergencia que quiere aprobar esta semana para atender principalmente los desastres causados por el huracán María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, $1,000 millones en asignaciones para asistencia alimentaria.

Los $1,000 millones saldrían del fondo para atender desastres del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Aunque Puerto Rico no es parte del SNAP, pues recibe los fondos de asistencia alimentaria bajo el programa conocido como PAN, tendría acceso al dinero de esa asignación especial, dijo González.

Relacionadas

La resolución incluirá además lenguaje que impulsa mantener el nivel de apoyo del Pentágono en Puerto Rico mientras sea necesario.

Anoche, el presidente Donald Trump solicitó al Congreso que autorice un préstamo de $4,900 para Puerto Rico, por medio del programa de préstamos para desastres comunitarios (DCL) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La resolución ya incluía los $12,770 millones que irían a llenar las arcas del programa para atender desastres de FEMA y $16,000 millones para pagar la deuda del seguro federal contra inundaciones.

La medida incluirá unos $500 millones para mitigar los daños causados por los incendios forestales en California.

El gobernador Ricardo Rosselló ha advertido que la catástrofe causada por el huracán María, que ha agravado la crisis de la economía puertorriqueña, puede dejar al gobierno sin efectivo tan pronto como este mes.

El préstamo de $4,900 millones permitiría al gobierno tener liquidez hasta por lo menos finales de año. Los fondos pueden beneficiar al gobierno central, los municipios y corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya red fue derrumbada por el huracán María.

“Es un primer paso en el proceso de atender, a través del Congreso, la crisis financiera que ha dejado el paso del huracán. Está diseñado para atender de manera inmediata la pérdida de ingresos” que ha tenido el gobierno de Puerto Rico, adelantó anoche Carlos Mercader, representante del gobernador de Puerto Rico en Washington y director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA).