Un nuevo incidente con el servicio eléctrico se reportó hoy, en momentos en que todavía quedan sin electricidad miles de personas tras el paso cerca de Puerto Rico de la tormenta Isaías.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó a eso de las 2:00 p.m. en sus redes sociales y a través de su oficina de prensa que salió la unidad 2 de la planta AES, una de las empresas privadas que provee energía a la corporación pública.

Más tarde, Fernando Padilla, director de la Oficina de Gerencia de Proyectos, Restauración y Asuntos Fiscales de la AEE, indicó que la avería afectó a más de 100,000 abonados, pero la corporación pública respondió aumentando sobre 200 megavatios al sistema, por lo que en menos de una hora se pudo restablecer el servicio.

Relacionadas

“Básicamente ya está normalizado, ya hemos recuperado el 80% de los clientes en línea de nuevo… según estamos hablando ya todos los clientes deben estar con servicio”, agregó Padilla.

El funcionario reconoció que esos 100,000 abonados podrían representar unas 300,000 a 400,000 personas. No pudo precisar en qué consistió la avería en AES, pero dijo que la información que tiene es que “no es nada significativo” y que hoy más tarde la empresa privada estaría proveyendo el servicio como de costumbre.

El incidente de esta tarde, dijo, no afecta los trabajos de restablecimiento del sistema de aquellos ciudadanos afectados por la tormenta Isaías. Dijo que para esta noche deben haber alcanzado el 99% de servicio y que el 1% que queda se trata de una cifra similar a la que usualmente están sin servicio. Ese 1% podrían representar entre 10,000 a 12,000 abonados, precisó.

“Vuelven a la normalidad esta noche y cerramos este periodo de emergencia”, dijo Padilla, quien agregó esperan conectar el servicio al 99% de sus clientes sin “usar remiendos”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo en sus redes que el incidente causó que aumentara de unos 30,000 a 132,152 la cantidad de personas sin servicio eléctrico.

Luego, Figueroa Jaramillo indicó que a las 2:30 p.m. AES se había restablecido, por lo que ya la cifra de personas afectadas había bajado de 132,000 a 125,000 y que “este número seguirá bajando rápidamente”.

Asimismo, el líder de UTIER quiso saber si para el director de AEE, José Ortiz, lo que ocurrió hoy fue “terrorismo doméstico”, esto en relación a unas controversiales expresiones emitidas por el presidente de la corporación pública el miércoles, en relación a un apagón del martes.

El jueves, en medio del paso de la tormenta Isaías, unas 450,000 personas se quedaron sin servicio eléctrico.