A pesar que un juez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla no dio paso a una demanda que radicó el municipio de Isabela contra el consorcio LUMA Energy, el alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez reclamó victoria este sábado para los municipios tras el paso del huracán Fiona.

Méndez Pérez sostuvo que aunque el juez Johnny Reyes fallara el pasado viernes en su contra porque el municipio no pudo probar fuera de toda duda razonable que se hubiera cumplido con el requisito de la ley de notificar el inicio de los trabajos de emergencia al consorcio por lo menos cinco días antes de comenzar, el mismo reconoció la vigencia de la ley que le otorga poderes a los ayuntamientos para realizar labores de restablecimiento del servicio eléctrico y de agua potable en medio de una situación crítica.

Relacionadas

“Y ahí está la importancia del caso”, expresó el ejecutivo municipal, quien expresó que “la notificación se hizo y todos sabemos que en un momento de emergencia el correo está cerrado y las comunicaciones electrónicas están en precario precisamente por la falta de energía eléctrica”.

De hecho, en la determinación del juez se señala que “no surge de las alegaciones de las partes que exista controversia real que surja de los hechos específicos de este caso, en cuanto a que el artículo 1.018 del Código Municipal concede autoridad a los alcaldes para ‘llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales’”.

La demanda fue sometida por el municipio el pasado 3 de octubre, luego que el alcalde decidiera activar sus propias brigadas el 25 de septiembre para trabajos de restauración de la red eléctrica en su pueblo tras el paso del fenómeno atmosférico que dejó la isla entera a oscuras. Dicha determinación provocó que LUMA Energy radicara una querella en contra del municipio por alegadamente interrumpir los servicios de restablecimiento del consorcio.

“Reitero la importancia que tienen los municipios en el manejo de las emergencias como las que hemos visto con los huracanes María, Fiona, los terremotos del 2020 y la pandemia del COVID-19. Nadie debe tener duda de que si a los municipios se les proveen los recursos adecuados, la ciudadanía va a estar mejor servida. Ya eso es un hecho de aceptación general”, expresó Méndez Pérez.