El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, lideró este viernes una manifestación frente a los cuarteles de LUMA Energy en su pueblo para reprochar que unas 1,500 familias continúen sin el servicio de energía eléctrica a casi tres semanas del embate del huracán Fiona.

Dijo que realizó “la marcha de los bolsillos, porque todo alcalde y líder tiene que estar unido en este momento de dolor a su pueblo”.

Entre otras cosas, Ortiz alegó que la afirmación realizada por el presidente de LUMA, Wayne Stensby, de que ya lograron energizar el 95% de Puerto Rico es falsa.

“Corresponde a una comunicación engañosa”, precisó en entrevista con Primera Hora, al aseverar que hay muchas áreas sin luz.

Relacionadas

En su pueblo de Cayey, Ortiz expuso que quedan sin energizar el sector La Abuela, en el Cedro; sector Los Guzmanes, en Sumido; los vecinos de la carretera Epifania de Jesús; la PR-708; las parcelas de la Cuesta de la Abuela; parcelas de Toíta; el barrio Jájome y del sector Culebra.

El funcionario no supo decir cuánto por ciento representan estos sectores sin energizar. Alegó que solo conoce el sufrimiento de las personas que necesitan electricidad por sus condiciones de salud y que han perdido su compra.

Lo más que reprochó Ortiz fue la falta de comunicación que tiene LUMA Energy con su municipio.

“No hay comunicación. Pueden decir que hay 10 brigadas, pero cuando vas al campo no las encuentras”, manifestó.

El alcalde alegó que en su municipio los empleados de LUMA no tienen ningún tipo de excusas, ya que se les preparó un inventario de daño que les fue entregado.

“La realidad es que no tienen los recursos” para atender los problemas que ocasionan la falta de energía en Cayey, según aludió.

El alcalde no ha establecido brigadas para reemplazar la labor que debe hacer LUMA, como han realizado otros ejecutivos municipales. Pero, lamentó que algunos de sus compañeros, como el de Jayuya, Jorge Luis ‘Georgie’ González, y el de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, tengan que enfrentar querellas policíacas.

“Es lamentable que ellos no hacen trabajo y los alcaldes nos ponemos a disposición y proceden con una querella a nivel policiaco y eso levanta interrogantes”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, propuso unir todas las brigadas eléctricas municipales que ya hayan culminado sus trabajos en sus municipios para crear una operación en contra de los bolsillos en aquellos municipios con menor porcentaje de luz.

“Durante hoy viernes y mañana sábado, estaremos haciendo un inventario de equipo y personal disponible para luego hacer una ruta de impacto a partir de este lunes, 10 de octubre. Así que le damos a LUMA hasta este domingo para que energice a todos los hogares puertorriqueños. De lo contrario, lo haremos nosotros”, señaló el también alcalde de Villalba.

Alegó que LUMA Energy “ha sido altamente ineficiente en la labor de reenergizar a Puerto Rico, luego del paso del huracán Fiona, y no han cumplido ninguna de las fechas autoimpuestas para completar los trabajos”.

El sistema se fortaleció al sur de Puerto Rico.