Al filo de las 9:00 p.m. de la noche de hoy un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), llegó hasta la oficina del presidente del Senado, José Luis Dalmau, para cabildear por la aprobación de la propuesta presupuestaria de la Asamblea Legislativa y advirtieron, en voz del presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, que de no aprobarse el documento, la estabilidad fiscal de cerca del 50% de los municipios estaría en riesgo.

Yo creo que estamos en un buen momento como para echar todo hacia atrás y no aprobar un presupuesto con la posibilidad que existe. Cámara puede enviar el presupuesto hoy y el Senado está dispuesto a recibirlo. Es cuestión de que se apruebe”, expresó Hernández al llegar a la oficina de presidente senatorial junto a los alcaldes de Guayama, Guánica, Arroyo y Arecibo.

Relacionadas

“Tenemos que ser más desprendidos, pensar en que Puerto Rico es primero. Estamos hablando que más del 50% de los municipios están en riesgo”, añadió.

Aunque había una propuesta entre los cuerpos para aprobar hoy el presupuesto junto con el Proyecto del Senado 1367, existe la posibilidad de que la fórmula fiscal se apruebe mañana no porque existan diferencias con su contenido, sino por lo complicado del trámite.

Sobre el lenguaje incluido en el Proyecto de la Cámara 1367 relacionado con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Hernández sostuvo que se trató de una propuesta del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y, aunque en un principio se opusieron a esta, después de varias negociaciones, lograron mejorar el lenguaje que finalmente se incluyó.

“Estuvimos dispuestos a presentar enmiendas y en ese ejercicio intentamos lograr un consenso, no se logró, pues tenemos que sacar ese proyecto de la medida de las foráneas para garantizar que se pueda aprobar un presupuesto para el país”, dijo al agregar que las conversaciones sobre el CRIM se pueden retomar en un futuro.

Al Proyecto de la Cámara 1367, que modifica el impuesto a las foráneas, se le habían incluido varias disposiciones relacionadas al CRIM, pero estas no encontraron apoyo entre miembros del Senado, por lo que tuvieron que ser eliminadas de la medida en vías de que haya una posibilidad de aprobar el presupuesto.

La propuesta presupuestaria de la Junta no incluye los $44 millones para el desarrollo del Fondo de Reingeniería Municipal.

Hernández indicó que esta mañana conversó con el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, y compartía la misma postura. “Él está en la misma sintonía. No podemos permitir que se imponga el presupuesto de la Junta. Tenemos que lograr algún consenso para que el presupuesto que prevalezca sea el nuestro”, afirmó.

Anticipó que mañana, jueves, regresarán al Capitolio para continuar cabildeando por la aprobación del documento.