El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, intentó calmar los reclamos de los empleados públicos al informarles que le añadirán tres enmiendas al proyecto que reformará el Sistema de Retiro.

En reunión con los líderes sindicales en su oficina, Bhatia indicó que una de las enmiendas atiende la que presentó el representante Charlie Hernández al proyecto de la Cámara 888 que obligaba a la Administración de Sistema de Retiro (ASR) a participar de demandas que sometieran ciudadanos a terceros.

Bhatia sostuvo que ese lenguaje convertía a la ley en inconstitucional porque la jurisprudencia federal ya establecía que el poder legislativo no podía imponer dicha obligación en una agencia de la rama ejecutiva.

Relacionadas

"El tribunal había dicho que el ciudadano no tiene standing para demandar si la ASR no participaba de la demanda. Nosotros no podemos obligar a la ASR a demandar, pero sí podemos establecer en la ley que los ciudadanos tienen standing para demandar si desean hacerlo y esa es la enmienda que estamos introduciendo", dijo Bhatia.

Otra enmienda que se le hace al proyecto es que se extienda seis meses la vigencia del periodo de retiro bajo las condiciones actuales a los empleados que le aplica la Ley 447.

Mientras, la tercera enmienda reducirá penalidad a los empleados que tienen que pagar retroactivamente lo que no han cotizado luego de trabajar por un periodo de tiempo.

"El 28 de febrero hubo una determinación de parte del ASR donde subían la aportación de parte de un empleado que había trabajado, pero no cotizado unos años. Tenía que pagar retroactivamente, pero con un interés anual, dependiendo de los años, del 6%. Se le imponía una penalidad del 6% y eso lo subieron al 15%. Una persona que tendría que pagar una cantidad, subía tanto, que se le hacía imposible poder pagarla de aquí al 30 de junio", explicó Bhatia. "Lo vamos a bajar dramáticamente, esperamos que sea de siete a ocho puntos".

Durante la reunión, los líderes sindicales manifestaron sus preocupaciones y objetaron la prisa de la Legislatura y del gobernador por aprobar la medida. Le indicaron a Bhatia que estaban basándose en proyecciones de la ASR que no corresponden con la realidad ni con la certeza de cuál será el efecto del sistema híbrido de pensiones.

Bhatia se comprometió a especificar en el proyecto de ley que se establecerá un comité que incluirá a los sectores sindicales que estudiarán los informes actuariales más recientes, pero no los de la ASR, sino de una firma externa, pues desconfían de los producidos por dicha agencia gubernamental.

Previamente, los líderes obreros habían criticado que los senadores de la mayoría popular se hubieran reunido en caucus antes de la sesión, pues no tuvieron la oportunidad de reunirse con los legisladores para intentar convencerlos de que no favorecieran el proyecto.

Cientos de empleados públicos de varios sindicatos intentaban esfuerzos de última hora para lograr que al menos un senador más decida votarle en contra al proyecto. Hasta el momento, cuatro senadores de mayoría se han pronunciado en contra de la medida: Cirilo Tirado, Antonio Fas Alzamora, Maritere González y Rossana López.

"Ese caucus quizás sea un intento para que no lleguemos a expresarles nuestro sentir", sostuvo Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica.

Los unionados se dividieron en grupos para visitar las oficinas de los senadores de la Mayoría del Partido Popular Democrático y se quedaron esperando en las entradas hasta que llegara el senador o que empezara la sesión para acudir a las gradas.

"Muchos de ellos (senadores) no conocen lo terrible de esta medida. Sabemos que tan pronto se lo informemos, van a cambiar de parecer", sostuvo Manuel Perfecto Torres, presidente de la Unión General de Trabajadores.

De aprobarse para pasar a consideración del gobernador Alejandro García Padilla, adelantaron que organizarán inmediatamente una marcha desde la Casa de las Leyes hasta La Fortaleza.

También estuvieron presentes en la manifestación en el ala Norte del Capitolio cientos de miembros de la Unión Independiente Auténtica, Servidores Públicos Unidos, de la sindical UAW, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Empleados Civiles de la Policía, Federación Puertorriqueña de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico.

Durante la conferencia de prensa de los sindicatos, los empleados públicos celebraron con una ovación el comunicado de prensa de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hizo un llamado a los legisladores a no aprobar la media hasta que no se establezca un diálogo con los sindicatos.