El Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, informó que ante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) y las medidas de distanciamiento social establecidas por el gobierno para evitar la propagación del virus, la administración municipal activó el protocolo para ofrecer orientación y apoyo psicosocial a las víctimas de violencia de género.

Entre los servicios que se ofrecen está el acompañamiento en el Tribunal de Caguas o las órdenes de protección por violencia doméstica, acecho o agresión sexual.

El alcalde informó en un comunicado de prensa que, “como medida de prevención ante la posibilidad de un incremento de víctimas de la violencia de género, nuestra administración mantendrá los servicios esenciales de orientación y apoyo para esta población. Las estrategias combinan atención vía telefónica de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en nuestra Oficina de la Mujer del municipio a través del (787) 567-5055 y acompañamiento en situaciones de violencia de género en la sala de investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de Caguas en horario de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.”.

Relacionadas

En caso de emergencia fuera de horas laborables, deben comunicarse a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora las Mujeres al teléfono 787-722-2977, al 911 o movilizarse al cuartel de la policía municipal o estatal más cercano.

El primer ejecutivo municipal hizo un llamado a solicitar orientación si se está atravesando por una situación de violencia psicológica, física o sexual con su pareja o expareja. Enfatizó que el personal de la Oficina de la Mujer del Municipio se encuentra trabajando para brindar apoyo psicosocial y orientación legal, acompañamiento en la sala de investigaciones del Tribunal de Caguas y referidos complementarios que atiendan las necesidades más apremiantes de la población femenina; en coordinación con la Administración de Tribunales, la red de albergues, la Policía Municipal y otras organizaciones dirigidas al desarrollo integral de la mujer.