El Departamento de Salud dio detalles hoy de esfuerzos adicionales para detectar el COVID-19 en viajeros que llegan a Puerto Rico.

Los dos brotes identificados al momento por el gobierno en la isla, uno en Ciales y otro en Canóvanas, se asocian a personas que llegaron a la isla desde Estados Unidos, país que es uno de los mayores focos de coronavirus del mundo. Salud califica como una situación, y no brote, el episodio de San Germán, donde una persona contagiada tuvo contacto con hasta 28 personas, aunque esta persona no vino de Estados Unidos.

Relacionadas

En entrevista en NotiUno 630, el secretario de Salud Lorenzo González dijo que un esfuerzo nuevo es una campaña educativa “a los puertorriqueños”.

“Típicamente cuando viene gente de afuera, de Nueva york, Florida, Connecticut, Pensylvania, son personas que viene a visitar a sus familiares, papás, mamás, abuelitos, y lo que se le está diciendo a la gente acá en Puerto Rico es que sabes que si tu hija te viene a visitar en tu comunicación con tu hija le digas ‘sabes que, al llegar al aeropuerto hazte la prueba antes de llegar a casa’”, dijo González.

Mientras, el primero de julio iniciará una “plataforma” por Internet avalado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) para mantener comunicación con los visitantes en la isla y “garantizar que si desarrollarán algún síntomas los podamos seguir inmediatamente”. Aclaró que no tiene un sistema de posicionamiento global (GPS).

Finalmente, el proceso actual de detección de coronavirus en los aeropuertos se extenderá a los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla y al terminal de JetBlue, dijo el secretario.