En completo orden y al son de salsa, cientos de miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) hacen fila para registrarse en la asamblea a las afueras del coliseo Cosme Beitía Sálamo de Cataño.

Dentro de la instalación deportiva, ya otros cientos de trabajadores esperan por el inicio de la reunión nacional, desayuno en mano y con las camisetas verdes que identifican a los empleados unionados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Estamos unidos”, comunicó Juan Betancourt, delegado del área de Carolina, sobre las intenciones del sindicato de discutir y aprobar un voto de huelga a raíz de la aprobación en la Legislatura de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, que recortaría beneficios dispuestos en su convenio colectivo.

Relacionadas

Betancourt indicó, además, que la dirección de la UIA, presidida por Pedro Irene Maymí, mantiene líneas de comunicación activa con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que también se reúnen hoy con la misma intención en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

 La UIA agrupa a unos 3,500 empleados de la AAA, repartidos por todo Puerto Rico.

Presidente de la AAA llama a cooperar

Ante la inminente aprobación de un voto de huelga en la AAA, el presidente de la entidad, el ingeniero Alberto Lázaro, dijo que el pueblo debe estar tranquilo porque no auguran que el servicio se detenga ante la posible ausencia laboral indefinida de los unionados. Apostó al plan de contingencia que han establecido. 

“El país debe recordar que en el 2004 Acueductos tuvo una huelga de 84 días, donde operamos sin los unionados, y el servicio se llevó de manera continua y de calidad. Así que en ese sentido, nosotros estamos confiados que con nuestros gerenciales y empleados de confianza vamos a poder dar el servicio de manera normal”, sentenció en entrevista radial (Wapa Radio).

 Como mensaje a los empleados, el ingeniero les recordó que el país se encuentra sumido en una crisis fiscal, por lo que exhortó a todos a cooperar.

 “Lo que busca este proyecto es que todo el mundo aporte”, sostuvo Lázaro, al pedir a la UIA que comience un proceso de diálogo para lograr fijar ahorros.