Los miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), que agrupa a unos 3,300 empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aprobaron a viva voz y de forma unánime un voto de huelga en asamblea extraordinaria celebrada esta mañana en el coliseo Cosme Beitía Sálamo de Cataño.

“La lucha de los trabajadores está en la calle”, proclamó el presidente del sindicato, Pedro Irene Maymí, entre el bullicio y las consignas con las que la matrícula celebró la votación. “Vamos a ser impredecibles”, aseguró el sindicalista en un aparte con la prensa.

La matrícula también aprobó una moción de reprimenda a los unionados que se quedaron trabajando en sus talleres en vez de acudir a la asamblea.

Relacionadas

Junto con la moción de cierre, el gremio decidió movilizarse al Coliseo Roberto Clemente en San Juan, en apoyo a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que también se disponía a aprobar un voto de huelga que impactaría los talleres de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La bola está en la cancha de Fortaleza para mantener los servicios básicos, porque los que saben de agua y de luz estarán en la calle”, advirtió Maymí.

Desde tempranas horas de la mañana, los ánimos en el complejo deportivo daban indicios de que se preparaban para aprobar el voto de huelga.

“Estamos unidos”, dijo temprano Juan Betancourt, delegado del área de Carolina, sobre las intenciones del sindicato a raíz de la aprobación en la Legislatura de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, que recortaría beneficios dispuestos en su convenio colectivo.

La dirección de la UIA estimó la asistencia en 2,800 a 3,000 miembros, dado que el Cosme Beitía acomoda a 2,500 personas y algunas quedaron de pie. Además, había decenas de trabajadores en las afueras del coliseo.

Los unionados de regiones más distantes como Mayagüez, Aguadilla, Ponce y San Germán llegaron en guaguas. También había empleados de las regiones de Humacao, Carolina, Bayamón y San Juan.

Justo cuando iba a comenzar la asamblea, el vicepresidente de la UIA, Luis de Jesús, ordenó la salida de la prensa “para discutir asuntos internos”. Pero pocos minutos después, reautorizó la entrada de los medios para presenciar la votación crucial.

Presidente de la AAA llama a cooperar

Por su parte, el presidente de la AAA, el ingeniero Alberto Lázaro, dijo que el pueblo debe estar tranquilo porque no auguran que el servicio de agua potable se detenga ante la posible ausencia laboral indefinida de los empleados unionados. Apostó al plan de contingencia que han establecido.

“El país debe recordar que en el 2004 Acueductos tuvo una huelga de 84 días, donde operamos sin los unionados, y el servicio se llevó de manera continua y de calidad. Así que en ese sentido, nosotros estamos confiados que con nuestros gerenciales y empleados de confianza vamos a poder dar el servicio de manera normal”, sentenció en entrevista radial (Wapa Radio).

Como mensaje a los empleados, el ingeniero les recordó que el país se encuentra sumido en una crisis fiscal, por lo que exhortó a todos a cooperar.

“Lo que busca este proyecto es que todo el mundo aporte”, sostuvo Lázaro, al pedir a la UIA que comience un proceso de diálogo para lograr fijar ahorros.

Anoche, el Senado aprobó el polémico proyecto con una enmienda sobre los convenios colectivos vigentes que abre la puerta para renegociar condiciones a partir del primer año de la vigencia de la ley. Según el texto aprobado, las corporaciones públicas podrán negociar con los sindicatos qué cláusulas serán congeladas, si se prueba de forma transparente que opera sin necesidad de subsidios del fondo general y sin déficit. 

La versión aprobada dispone que al finalizar la vigencia de la ley “se reestablecerá el convenio colectivo vigente al momento de entrar en vigor esta ley por el término restante de vigencia, si alguno, y tendrá efectos de carácter prospectivo”.