Cientos de unionados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la Autoridd de Energía Eléctrica (AEE) aguardan en las afueras del coliseo Roberto Clemente, de San Juan, para participar de la asamblea de este gremio, en la que se espera se apruebe un voto de huelga tras la aprobación en las cámaras legislativas de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno. La asamblea está pautada para comenzar a las 10:00 a.m.

Los trabajadores, muchos de ellos vistiendo camisetas alusivas a su lucha, comparten animadamente frente a la instalación capitalina. También se han visto miembros de otras uniones, como la del Fondo del Seguro del Estado y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses. Otros hacen fila para registrarse.

Relacionadas

 Dos trabajadoras de la AEE señalaron que hay ambiente de huelga "hace rato".

"Sí, hay ambiente. Hace rato", expuso Vanessa Villegas, trabajadora del almacén de la AEE en Bayamón.

A su lado, Wandimar Jiménez, trabajadora de la Central de Palo Seco, coincidió. "El ambiente lo hay".

Ambas trabajadoras se mostraron preocupadas con las enmiendas que aprobó anoche el Senado al proyecto 1922 que haría viable esta ley. "Hay que estar pendiente cuánto durarán esas enmiendas", dijo Villegas.

"El problema aquí es que aprueban cosas temporeras y después se quedan", añadió Jiménez.

El Senado aprobó la noche del lunes, con varias enmiendas y en votación partidista, el proyecto que crea la “Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno”.

La enmienda relativa a los convenios establece que a partir del primer año de la vigencia de la Ley y anualmente por los próximos tres años, las corporaciones públicas podrán negociar con los sindicatos las cláusulas que serán congeladas, si se establece que la corporación pública no opera con déficit, cuenta con una condición financiera estable, y no depende del Fondo General para su operación.

También se dispone que al finalizar la vigencia de esta ley, “se reestablecerá el convenio colectivo vigente al momento de entrar en vigor esta ley por el término restante de vigencia, si alguno, y tendrá efectos de carácter prospectivo”.