La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes expresó hoy su enérgico rechazo a dos nuevos impuestos radicados ante la Asamblea Legislativa que, aseguran, encarecerán aún más el costo de vida de los puertorriqueños.

Las medidas objetadas son el impuesto de 14 centavos por litro a los refrescos y bebidas azucaradas y la medida que aumentaría de 2 a 3 centavos el impuesto al galón de combustible que se usa en el transporte aéreo. 

El primero es parte de una propuesta de la representante Luisa “Piti” Gándara para crear y nutrir específicamente un “Fondo de Inversión para la Niñez Temprana”.

Relacionadas

El segundo es una propuesta de administración que fue radicada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

“Una vez más la improvisación en la consideración de medidas, lleva a esta administración a perjudicar la industria local. La ineficiencia del Gobierno no debe ser sufragada por la ciudadanía, estas medidas constituirían una carga adicional al consumidor en momentos en que la economía de Puerto Rico se sumerge en una crisis con todos los indicadores económicos en la negativa, estas medidas siguen aumentado el costo de la calidad de vida”, declaró la portavoz del PNP en la Cámara, Jennifer González.

 Sobre el impuesto al combustible de aviación, indicó que “la condición de isla obliga a Puerto Rico a depender de la transportación marítima y aérea, así que todo impuesto que toque a estas industrias tendrá un efecto cascada significativo en la economía”. 

Insistió en que este impuesto impactará el costo de los pasajes aéreos “lo que hará menos atractivo la opción de visitar la Isla para turistas, tanto de placer como de negocios, esto provocará una merma en la ocupación hotelera, una disminución en las reservas de cruceros con base en la Isla, así como los negocios relacionados desde taxis, excursiones, comida, etc.”. 

Sobre la propuesta para la creación del Fondo, González afirmó que “entendemos lo loable de la intención original de la medida, sin embargo no podemos seguir imponiendo cargas económicas adicionales a la ciudadanía para cuadrar el presupuesto”.