La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes logró la cantidad mínima de votos -un total de siete- para aprobar el informe con que se recomienda al pleno del cuerpo legislativo amonestar a la representante Lisie Burgos Muñiz, de Proyecto Dignidad, por violar un artículo sobre conflicto de intereses tal y como está definido en el Código de Ética.

El resultado de la votación fue confirmado por el presidente del organismo disciplinario, Ángel Matos García, quien indicó que el informe no será llevado a votación hoy en el pleno.

La amonestación es el castigo más benévolo contemplado en el Código de Ética. Las otras alternativas eran: amonestación, reprimenda, sanción económica o expulsión.

Relacionadas

Los miembros de la Comisión de Ética ya habían determinado, en votación 7-0, que Burgos Muñiz violó el artículo 4, inciso J del Código de Ética que dispone que “ningún Representante llevará a cabo acciones o actividades que le coloque en un conflicto de interés o que pueda crear la apariencia sobre la existencia de un conflicto de interés”.

Burgos Muñiz fue investigada por permitir que su exempleada Janise Santiago solicitara equipo y propiedad de la Cámara de Representantes, utilizando un documento con el timbrado de la oficina de la legisladora, para organizar una graduación de un colegio en el que Santiago tenía participación.

El argumento de Burgos Muñiz al defenderse giró en torno al conocimiento que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, tenía sobre el estatus laboral de Santiago cuando autorizó el uso de la propiedad y de un salón del cuerpo legislativo, y así lo planteó en una vista a puerta cerrada el 17 de mayo.

Además, sostuvo en una vista a puerta cerrada de la Comisión de Ética que el uso propiedad pública para la actividad de graduación de el Colegio Kid’s Kingdom & James Christian Academy estaba permitida por el Reglamento de la Cámara, supo este diario.

Santiago, ahora exdirectora de la oficina legislativa de Burgos Muñiz, trabajó en el Colegio Kid’s Kingdom & James Christian Academy, hasta diciembre del 2020 y, cuando utilizó una carta con el sello de la oficina de Burgos Muñiz para solicitar el uso de un salón, 50 sillas, los servicios de un técnico de tecnología y un fotógrafo, equipo de sonido y dos micrófonos para la graduación del 27 de abril del 2021.

Este medio supo que Burgos Muñiz reconoció que sabía de la organización de la actividad antes de que Santiago enviara la carta solicitando el uso de propiedad pública.

La querella ética fue presentada el 1 de febrero por Hernández Montañez y lo hizo para que la Comisión de Ética determinara si una falta de supervisión adecuada del personal de Burgos Muñiz provocó que se violentaran las normas éticas que regulan a todos los representantes.