La epidemia de la influenza que se registra en esta temporada 2023-2024 ha causado la muerte de 99 personas en sus primeros seis meses, informó el Departamento de Salud en su informe más reciente.

La cifra incrementó al sumarle 10 muertes para la semana del 31 de diciembre al 6 de enero, así como otras cosas en la semana del 7 al 13 de enero.

Las estadísticas exponen que sólo seis de las 99 personas fallecidas tenían la vacuna contra la influenza de esta temporada, que se extiende de julio de 2023 a junio de 2024. Mientras, mantienen las regiones de Ponce y Caguas como las más afectadas por este virus que afecta el sistema respiratorio.

Relacionadas

Además, continúa el patrón de que son los adultos mayores los que más fallecen a causa de la influenza. De estos 99 decesos, 36 corresponden a personas mayores de 85 años, unas 16 entre 80 a 84 y otras 16 entre 75 a 79. Los próximos grupos de edades con más fallecimiento, que acumulan seis cada uno, son entre 70 a 74 y entre 55 a 59.

Pese a que son los adultos mayores los que tienen mayores complicaciones, ha prevalecido a lo largo de la temporada que son los menores de edad los que más casos positivos de influenza acumulan.

El informe de Salud indica que “alrededor del 50.17% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0-19)”.

Una sola muerte pediátrica se registró en esta temporada. Ocurrió en noviembre pasado y la víctima fue un niño entre 10 a 14 años.

Destaca, además, que en la primera semana de clases no se registraron brotes en las escuelas.

Por otro lado, Salud mantuvo la clasificación de epidemia, pese a que ya no se registran más de 100 casos por cada 100,000 habitantes.

La prevalencia de casos positivo ya ha disminuido. En la última semana bajo análisis, que fue del 7 al 13 de enero, el registro fue de 67.5 casos por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, Salud indicó en su informe que “los casos de influenza se encuentran por debajo del nivel de alerta por cuarta semana consecutiva. Para este informe, la clasificación de la temporada es de epidemia”.

En lo que va de temporada, unas 56,703 personas han sido diagnosticadas con influenza, cuando lo normal es que se registren unos 30,000 por temporada.

Los síntomas de la influenza, que van desde leves o graves, son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio.

Para prevenir el contagio con el virus de la influenza, Salud recomienda la vacunación, así como “mantenerse alejados de las personas que estén enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia”.