Cansados de la politiquería en el Departamento de Educación.

Así se expresó la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, luego que el gobernador Pedro Pierluisi designara a Magaly Rivera Rivera como secretaria del sistema público de enseñanza del País.

“No nos sorprende. Es una pena que continúen los nombramientos por política partidista. Es —o era— legisladora municipal de Bayamón por el Partido Nuevo Progresista. Además, tenía una participación en un grupo de estadistas en el Departamento”, reaccionó la líder sindical.

Para Martínez Padilla, la decisión de nombrar activistas políticos para dirigir la agencia solo redunda en el “desmantelamiento de la educación pública de nuestro País”.

Relacionadas

A eso, le suma la otorgación de los puestos de confianza que existen el Departamento que “lo que hacen es fomentar la política partidista en todas las esferas de Educación”.

Rivera Rivera tomará las riendas de una agencia que, desde comienzos de año y en medio de diversas crisis que incluyen la pandemia de COVID-19 y el efecto de los terremotos en el suroeste de Puerto Rico, ha tenido tres jefes.

El Senado colgó el pasado martes el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino de Educación y quien sustituía a Elba Aponte, luego que el mandatario del País retirara el pasado 17 de abril su designación tras un informe negativo para su confirmación realizado por el Senado.

Ahora, la nueva designada secretaria de Educación deberá pasar por el proceso de confirmación y recibir el consejo y consentimiento de los senadores para ser nombrada al cargo en propiedad.

Martínez Padilla también lamento que Pierluisi “haya rechazado” una propuesta de la comunidad escolar para que se estableciera una mesa de diálogo y trabajo, con representación de todos los sectores, para elegir a una persona de consenso para dirigir la agencia.

Es por esto que exhortó a los legisladores a fomentar la idea del grupo de trabajo interseccional, que tendría representación del magisterio, estudiantado, tutores y una gama de conocedores en educación que evaluaría los méritos de las personas nominadas y realizarían vistas públicas transparentes con rúbricas accesibles a la ciudadanía.

“Emplazo al gobernado para que ponga oído en tierra y escuche a las personas que conocen el sistema público de enseñanza”, manifestó Martínez Padilla.

Asimismo, la líder gremial criticó que el gobernador, desde que era candidato, nunca le ha brindado una reunión a la Federación de Maestros.

Primera Hora se comunicó con el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, para una reacción al nombramiento, pero no obtuvo respuestas.

Según La Fortaleza, Rivera Rivera tiene más de 30 años de experiencia en el sistema público de enseñanza. Posee un doctorado en Administración Escolar del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y dos maestrías en Educación: una con especialidad en Currículo de Español y otra con especialidad en Administración y Supervisión.

La designada se retiró del Departamento en 2018 tras fungir como maestra de Español de nivel intermedio entre 1984 y 1989, y ser directora entre 1990 y 1996.

Posteriormente, pasó a ser superintendente auxiliar de escuelas en el Distrito Escolar de Aguas Buenas y, luego, superintendente de escuelas estatal en el Distrito Escolar de Comerío por ocho años.

También, sirvió como superintendente de escuelas federal y, hasta su retiro, fue directora de la Región Educativa de Bayamón, nombrada en enero de 2017 por la entonces designada secretario Julia Keleher.