El gobernador Pedro Pierluisi viajará a Washington, D.C. para participar mañana de una vista congresional sobre dos proyectos de estatus, informó hoy La Fortaleza.

Mientras Pierluisi esté fuera de la Isla, el secretario de Estado, Larry Seilhamer, fungirá como gobernador interino. Se indicó que el gobernador regresará a Puerto Rico el jueves.

La vista será llevada a cabo por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, que preside el congresista Raúl Grijalva.

PPD envía carta

En esa línea, el presidente del Senado y Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, expresó que cualquier consulta futura que excluya la opción del Estado Libre Asociado, no contará con el respaldo de la Pava ni tendrá posibilidad de ser legislada en Puerto Rico.

Relacionadas

“En el día de hoy, estamos enviando una carta con la posición institucional del PPD en relación a ambos proyectos radicados. Sobre el proyecto de estadidad, denunciamos que este no ofrece respuestas concretas sobre temas importantes, tales como el impacto de las contribuciones federales, las obligaciones del pago de deuda al reducirse los ingresos del fondo general y la ausencia de un plan de transición detallado”, detalló Dalmau en declaraciones escritas.

“En el caso del proyecto de la asamblea de estatus, como está redactado, la medida diseña una votación entre solo dos fórmulas: la estadidad y la independencia, porque la opción de la libre asociación, bajo el crisol del gobierno federal, es una modalidad de independencia que no garantiza la ciudadanía americana por nacimiento. Y, además, el Estado Libre Asociado no es mencionado expresamente como una opción válida. Por esa razón, esa medida requiere cambios”, expresó el presidente del PPD.

Sobre la participación futura del PPD en procesos congresionales, Dalmau señaló que hasta que no exista una acción afirmativa de la Comisión de Recursos en incluir una opción del ELA desarrollado, el PPD concentrará sus esfuerzos en trabajar una legislación local a ser presentada próximamente.

“Si estos proyectos de ley avanzan más allá de lo que parece ser una audiencia de cortesía, y llegaran, en efecto, a un proceso de redacción final para ser sometido al pleno, entonces el Partido Popular Democrático estará en disposición de someter nuestro parecer y las enmiendas a ser presentadas en el momento oportuno”, precisó Dalmau.

El presidente del PPD mencionó que si bien hay miembros del partido participando de las vistas, lo hacen en su carácter personal y no institucional.