Las intenciones de desarrollar una Escuela de Bellas Artes y un cuartel de la policía en los terrenos de la antigua Escuela Industrial Para Mujeres se esfumaron para el alcalde Oscar “Can” Santiago Martínez tras enterarse de que el actual Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Y. Rolón Suárez, ya tiene sus propios planes para la estructura, los que distan de ser un traspaso al Municipio de Vega Alta.

“No me cumplieron porque a mí se me prometió pasarme la institución de mujeres. Luego, de que ya tenía planes para hacer una Escuela de Bellas Artes y hacer un cuartel de la policía. Comencé los planes, y de la noche a la mañana, ya el nuevo secretario de corrección me indica, a través de sus abogados, que van a hacer el almacén del DCR”, dijo el mandatario municipal, quien antes de entrar su administración en propiedad, en diciembre de 2016 conversó con el ahora ex secretario del DCR, Einar Ramos López sobre la solicitud de que dicha estructura carcelaría le fuera traspasada.

Relacionadas

Abundó que esta noticia a levantado inquietud y hasta malestar en muchos de los vecinos del lugar que está rodeado de casi una decena de urbanizaciones y dos residenciales públicos.

“Eso (los nuevos planes) no les gusta y han alzado la voz, y eso, que yo los he controlado. Hay dos residenciales y doce urbanizaciones, que eso se va a convertir en un vertedero. Lo que pasa es que esto se trata de dialogar… pero no permitiré que me hagan un vertedero, ahí. Cuando hay tantas sabandijas que eso va a generar con todos esos desperdicios ahí, cuando yo tengo todas esas viviendas alrededor. Eso, es serio”, subrayó Santiago Martínez de la desaparecida institución penal que cerró en diciembre de 2016 bajo la administración del ex gobernador Alejandro García Padilla. Las confinadas fueron trasladadas al Complejo de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón y el Centro de Ingreso de Mujeres en Salinas.

Por su parte, el secretario del DCR ripostó que el que las facilidades de la cárcel de mujeres fueran traspasadas al Municipio de Vega Alta se reduce a un rumor, que no hubo nada en blanco y negro u oficial.

“Honestamente, eso para mí es un rumor, en el DCR no hay evidencia al respecto. En caso de que hubiese surgido un acuerdo con la pasada administración, no constó de la forma oficial o legal que hubiese requerido ese tipo de transacción. Así que, para nosotros es un rumor”, acentuó el secretario al añadir que “de haber algo en blanco y negro, eso en blanco y negro, no fue nada oficial, no fue nada legal. No cumplió con los requisitos que, quizás, hubiese requerido ese tipo de transacción”.

El Secretario también descartó comunicación alguna con el alcalde Oscar Santiago en cuanto a las decisiones respecto a la antigua cárcel de mujeres. “Este servidor nunca ha hablado con el alcalde (Oscar “Can” Santiago Martínez). No. Yo, por lo menos, yo le digo eso que se menciona para mí es un rumor”, reiteró Rolón Suárez.

Al momento, la estructura permanece cerrada y vacía. “Entre los planes que tenemos para la estructura la primera opción sería hacer un negocio con los US Marshal Service. En caso de que eso no se concretice, entonces, lo utilizaríamos de archivo de suministros”, destacó Rolón Suárez.

Esa primera alternativa, que les suena más atractiva por tratarse de un arrendamiento, sería convertir la estructura en una extensión de lo que se conoce como el Metropolitan Detention Center en Buchanan, donde mantienen a confinados que estan en medio de un proceso de juicio criminal, pero a nivel federal.

“Actualmente, tenemos un grupo de confinados, que son, precisamente, de estos confinados que se enfrentan un proceso criminal a nivel federal. Los hemos albergado un número en la Institución 705 (Bayamón), donde tenemos un espacio, que así nos lo permite. Ellos nos están pidiendo, una cabida adicional, y buscando opciones, se identificó Vega Alta. Quizás, como una opción para llegar a un acuerdo con ellos, a esos fines”, aseguró el Secretario.

Al momento, Correción está en proceso de realizar la propuesta final para presentarla a la agenci afederal. De no ser acptada, entonces la estructura pasaría a ser un almacén.

“Todo lo que son materiales que se utilizan de oficina, que se usan para operar tenemos unos espacios destinados para eso, pero en caso de que no se concrete el acuerdo con los US Marshal, pues, nos estaríamos ahorrando la renta que estamos pagando actualmente por el almacén de suministros que tenemos”.

Asimismo, aclaró el funcionario, que los suministros y un archivo inactivo están almacenados en el mismo lugar. No obstante, están trabajando en digitalizar esos archivos para que lo que se alamcene en la cáercel sean solo los suministros.

Rolón Suarez aseguró que el almacén no representa un problema de seguridad o salud para los vecinos de la zona.

“Básicamente, sería administrar los suministros con una cantidad de personal, el cual se va a encargar de mantener la propiedad”, aseguró el secretario.

Ambos planes persiguen que el gobierno central no emplee mucho dinero, según contó.

“Dentro de la primera opción, que es llegar al acuerdo con los Federales, estaríamos arrendando el edificio, y obviamente, estarían asumiendo en este caso los costos de la remodelación de las facilidades para servir conforme a sus parámetros. Y en caso de que se use como almacén de suministros, como quiera vamos a ganar, porque estaríamos eliminando gastos por concepto de alquiler. Así que, cualquiera de las dos serían viables para el DCR, ya que sería maximizar los recursos, y no solo eso, generaría menos gastos”, aseveró, Rolón Suárez.

Actualmente, la estructura está vacía y a simple vista se aprecia abandonada y deteriorada. (PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)