La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene buenas noticias y un regalo navideño para todos los que transitan entre Bayamón y Naranjito, ya que mañana, jueves, amanecerán abiertos al tránsito dos carriles ida y vuelta en el Puente Atirantado, informó el director de la entidad, Edwin González Montalvo.

La determinación pondrá fin a los periodos del carril reversible y evitará que los conductores tengan que desviarse hacia la carretera PR-167.

Según anticipó el funcionario a Primera Hora, será el lado derecho del puente o los dos carriles que quedan hacia el lado del restaurante Atirantado Bar & Grill el que se utilizará para el tránsito, por lo que habría un desvío temporero para aquellos que transiten en dirección de Bayamón hacia Naranjito.

Relacionadas

Desde su inauguración en 2008 la icónica estructura ha sido eje de controversias.

“Ahora, en la tarde y en la noche básicamente se trabajará en hacer esa desviación”, explicó.

González Montalvo añadió que “hoy en la tarde se comienzan a hacer todos los trabajos para el manejo del tránsito. Por ejemplo, cambiar la rotulación que hablaba de la ruta a una dirección, apagar las pantallas de mensajes variable. Básicamente, esa labor comienza hoy tarde en la noche para, básicamente, ya el puente de hoy para mañana, ya amanece mañana con dos carriles abiertos, uno en ambas direcciones”.

Explicó que el lado derecho del puente fue reparado para que los conductores no sientan las ondulaciones que se registraban en el pasado. Ahora, con la apertura de ese lado, los trabajos de construcción se concentrarán en los dos carriles que estaban dispuestos para dar tránsito de Bayamón hacia Naranjito.

“Las ondulaciones que había, esas crestas que las personas sentía que iban en un tipo de marullo, esas crestas se eliminaron con esa remoción de este material de hormigón… Eso es un trabajo de ingeniería que fue sumamente minucioso”, precisó.

Lo más importante que destacó el director de Carreteras es que las personas ahora no tendrán que ponerse ansiosos por las limitaciones que les imponían los carriles reversibles.

“Las personas que tenían que estar pensando: ‘Ah, ¿qué hora es? ¿Tengo que irme por la 167? ¿Está abierto en esta dirección?’, o sea, ya eso es cosa del pasado”, soltó.

Los augurios de González Montalvo es que para verano del 2024 los cuatro carriles del Puente Atirantado sean abiertos al tráfico con sus carriles y los tirantes reparados.

Mientras, espera que para finales del 2024 se haya completado el proceso de adquisición de propiedades, diseño y subasta de la extensión de la autopista PR-5 desde los campos de soccer de Bayamón hasta el Puente Atirantado. Dijo que con esta obra se aliviaría el tapón hacia Naranjito.

El Puente Atirantado fue cerrado a finales de enero pasado, debido a los vicios de construcción que por años presentó. Fue en abril pasado, cuando los conductores estaban enojados por los tapones y se afectó la economía de Naranjito, que se abrió un carril de manera reversible.

Una investigación periodística de El Nuevo Día develó que desde 2009 se detectaron ondulaciones en el puente atirantado, que se colocó relleno con cartón para tapar huecos en la estructura y que los vicios de construcción aceleraron su deterioro.

El puente se comenzó a construir en el 2002 a un costo de más de $30 millones. A finales de enero se tuvo que cerrar el puente al tráfico vehicular para dar paso a una millonaria obra de rehabilitación, a un costo de $25 millones, como consecuencia de las fallas estructurales que presenta.