El alcalde novoprogresista de Ceiba, Angelo Cruz denunció esta tarde que igual que ayer los dos precintos de ese municipio del este de la Isla han confrontado dificultades por falta de papeletas, esta vez, en la votación de las personas encamadas de la primaria del Partido Nuevo Progresista.

“Estamos en el mismo escenario de ayer. Esperábamos 200 papeletas porque unos 140 electores en nuestro pueblo pidieron voto encamado y siempre se piden papeletas demás, pero llegaron solo 76”, detalló Cruz, en entrevista telefónica con Primera Hora.

Pide voto por servicarro

En el día de hoy, como parte del proceso primarista en el Partido Nuevo Progresista (PNP), se llevan a cabo las votaciones de los electores con problemas de movilidad a nivel Isla. La primaria como tal se celebra el próximo domingo 9 de agosto, pero el proceso comenzó ayer con el voto adelantado.

La CEE anunció medida especial ayer en la tarde

“No sé si hubo una mano porque para los otros precintos había papeletas, pero para Ceiba no había. Ayer en Ceiba se quedaron 200 personas sin votar, en el voto adelantado y ahora, estas personas tienen que votar la semana que viene con un voto preferencial”, sostuvo el Alcalde de Ceiba, quien en la contienda funge como director político de la campaña de Wanda Vázquez en los municipios del este.

Dijo que para las votaciones de ayer sólo recibieron 260 papeletas “de 500 y pico que eran”.

“Sí creo que hay una mano detrás porque, ¿cómo mandan tan pocas papeletas en unas primarias? Independientemente de que la votación sea el 9 de agosto, se debe haber hecho el bloque completo ya”, expresó Cruz.

Asimismo, el alcalde la emprendió contra Edwin Mundo, coordinador de la campaña del también candidato penepé a la gobernación, Pedro Pierluisi.

“La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) engañó al Partido en decir que estaban preparados. No estaban preparados, pero aclaro que la Comisionada del partido (María “Lolin” Santiago) pidió a los dos representantes de los candidatos a la gobernación que aplazaran el voto adelantado para la semana, pero no se pusieron de acuerdo. Edwin Mundo se opuso a aplazar el voto adelantado y hoy mismo, pedí aplazar el voto encamado para el sábado y también se opuso”, dijo Cruz.

El Alcalde sostuvo que además de que las papeletas no estaban completas, “faltó tinta y el documento oficial de las actas se tuvo que hacer a mano porque no llegaron”.

“Eso está pasando en toda la isla, los maletines llegaron incompletos”, dijo para agregar que para el domingo próximo espera que las fallas se corrijan “porque se supone que vengan maletines por cada unidad electoral y los maletines aparte de cada colegio”.

“Esto (la falta de materiales) dilata más de que se vea la tendencia que se está viendo a favor de Wanda Vázquez”, alegó el Alcalde.

Añadió que le notificó las irregularidades a la comisionada del PNP y al presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz.

Thomas Rivera Schatz adjudica culpas

Cruz especificó que en Ceiba “son como 140 votos encamados” y al mediodía estaban distribuyendo los documentos para que los funcionarios de ambos candidatos (Vázquez y Pierluisi) salieran a hacer las rutas.

Edwin Mundo contraataca

Mundo por su parte, contratacó y llamó “mentiroso” al alcalde de Ceiba.

“El Alcalde no ha hablado conmigo desde 2011. Es un mentiroso”, indicó el asesor político al reaccionar a las denuncias de Cruz.

“Esto no es un juego de pelota que tú, lo suspendes. La democracia nunca se suspende, se ejecuta. Lo que se le dijo al Alcalde fue: ‘vamos atender los de hoy y si en el camino hay algo más se atenderá. Se le dijo a él y a otros más que han planteado que tienen encamados que no les llegaron las listas, que sometan la evidencia que se evalúa y se atenderán si tienen mérito'”, sostuvo Mundo.

En torno a las alegaciones de Cruz de que la tendencia en la votación es a favor de Vázquez, el ex legislador ripostó: “esa es otra mentira más del alcalde”.

“La tendencia es clara, pero no para donde Wanda, es para Pierluisi”, expresó Mundo.