Unos 4,000 electores afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) escogerían al próximo alcalde de Cataño en una elección especial que se podría realizar entre las fechas del 18, 19 o 26 de diciembre, informó la comisionada electoral de la colectividad azul, Vanessa Santo Domingo.

El evento electoral se realizará luego de que ayer, martes, Félix “El Cano” Delgado renunciara a su cargo de alcalde, puesto que ganó bajo la insignia de la Palma.

La prisa para escoger a un sustituto se debe a que el PNP solo tiene 30 días para llenar la vacante, lo que coincide con el periodo navideño.

Relacionadas

La fecha exacta de la votación la determinaría el Directorio del PNP. Sin embargo, a Santo Domingo le preocupó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya había decretado un receso administrativo para el 20 de diciembre por motivo de la celebración navideña antes de que surgiera la vacante.

“Estoy esperando la aprobación del calendario sugerido. Sería en fin de semana y tenemos 30 días a partir de que surgió la vacante, así que tiene que realizarse antes del 31 de diciembre”, señaló Santo Domingo.

La comisionada electoral señaló que lo que se busca es evitar tener que realizar la votación en la última semana de diciembre.

Esta elección especial, en la que solo se permitirá la participación de afiliados a la Palma, costaría unos $5,000. Santo Domingo detalló que se utilizará material electoral que ya hay en la CEE y que la votación sería manual.

Además, informó que se determinó que la propia CEE imprimirá las papeletas que se usarían en la votación.

Por su parte, el secretario general del PNP, Carmelo Ríos, explicó que haría una elección de pueblo para darle participación a los electores. La otra alternativa que tenían era convocar a una elección de delegados, en la que solo participarían los líderes de barrio del partido.

El senador de Bayamón auguró, por su parte, que el partido buscaría que la elección se realice antes del 23 de diciembre, ya que posterior a este fecha es la Navidad.

A modo de chiste, alegó que posterior a esta fecha la votación podría ser “objetable”.

Por otro lado, Ríos indicó que la renuncia de Delegado no afectaría al partido, aun cuando salga bajo comentarios de que podría ser acusado por las autoridades federales.

“Al Cano tomar la decisión que tomó y sin ninguna acusación, mitiga lo que hubiese sido lo contrario. Tenemos que seguir para adelante. La obra de él está ahí. Si cometió un error ya se ha excusado, aunque eso no lo exime. Ciertamente, no es el típico de que se queda en la posición para enfrentar algún proceso, de surgir”, opinó.

Informó, de paso, que Delgado renunció a las 8:15 a.m. de hoy, miércoles, como director político de la región de Bayamón.

Dijo, además, que el comité municipal de Cataño quedó a cargo, por el momento, de la vicepresidente, Mónica Maldonado.

Además, el exalcalde dejó un puesto en la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Su sustituto, dijo ayer el presidente Jesús Colón Berlingueri, será el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz.