El Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas acusó hoy a la Policía de Puerto Rico de ser cómplice de los actos vandálicos cometidos contra el espacio de reunión de los manifestantes, de aprovechar la noche para agredirlos e intentar fabricarles casos.

Además, el campamento le solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que detenga el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas y lo responsabilizó de cualquier desgracia que ocurra durante estas movilizaciones que se llevan a cabo mediante operativos policiacos de noche y madrugada.

“Ya se ve sin duda alguna que estos actos de agresión y actos vandálicos contra el campamento y los manifestantes están ocurriendo a ciencia y paciencia de la Policía, pero no solamente eso, sino que están ocurriendo con el respaldo específico de la Policía”, afirmó esta mañana el abogado Jaime Ruberté durante una rueda de prensa efectuada en el Colegio de Abogados en San Juan.

Relacionadas

“Estamos viendo un escenario de carpeteo, fabricación de casos y de agresión”, agregó Ruberté, quien es uno de los abogados de la comunidad de Tallaboa que se opone al depósito de cenizas de Applied Energy Systems (AES) en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) de EC Waste.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, expresó que “no queremos que haya mártires en esta causa”.

“Estamos haciendo responsable al gobernador de Puerto Rico de cualquier suceso que ocurra. Estamos haciendo un llamado a que detenga este depósito de cenizas ilegal porque vemos que la escalada violenta hacia los manifestantes podría terminar en una tragedia. Y eso es lo que no queremos”, expuso Alvarado Guzmán.

“Él (Rosselló Nevares) es el que está coordinado con la AES y la Policía de Puerto Rico la entrada de camiones. Estamos solicitando que se detenga esta violencia institucional”, añadió.

Ruberté y Alvarado señalaron que la Policía se ha retirado de su punto de vigilancia ubicado en el camino que conduce a los vertederos horas antes de que ocurran actos violentos.

“Lo que está ocurriendo es alarmante porque hay una señal clara de cómo la Policía conspira con las empresas privadas para actividades absolutamente ilegales. Hemos visto que cuando van a ocurrir actos de violencia contra el campamento, la Policía con alguna excusa se retira. Lo hicieron en un momento dado y luego aparecieron supuestamente las bombas molotov en el área donde ellos estaban y denunciaron (el hecho) implicando que era gente del campamento y para activar la jurisdicción federal”, dijo Ruberté, al agregar que ocurrió lo mismo durante el pasado fin de semana cuando alguien quemó el baño portátil del campamento.

El abogado también dijo que los policías destacados en Guayama para escoltar la salida de camiones hacia Peñuelas están agrediendo a los manifestantes.

“Están ocurriendo actos específicos de vandalismo, pero también de agresión porque la Policía ha comenzado a agredir físicamente. Lo está haciendo principalmente en Guayama porque hay menos manifestantes que en Peñuelas y aprovechan el estado de situación de la noche, que no hay la misma prensa y cantidad de personas, para cometer estos actos ilegales”, expuso.

Ruberté mencionó, además, que la Policía ha incurrido en actos de provocación al cruzar con motoras el campamento; que se le ha escuchado admitir que tienen listas de activistas con sus carros identificados; que toman fotos y vídeos de personas específicas; y que no han atendido las querellas presentadas por manifestantes por los actos de vandalismo, agresiones de policías y amenazas de muerte recibidas a través de las redes sociales.

“Esto es un operativo sistemático de la Policía de Puerto Rico para actuar violentamente contra los manifestantes. Lo que no han podido hacer frente a las cámaras de la prensa y de las redes sociales, lo están haciendo tras bastidores”, indicó Ruberté.

El abogado sostuvo que una de las amenazas recibidas indica que camioneros presuntamente llevarán individuos a Peñuelas para agredir manifestantes.

“Anoche se vio cuando, entre el convoy de camiones, iban camiones que no tenían carga. Se espera que en un momento ocurra un acto de agresión bajándose los camioneros, cuando la Policía está interviniendo con los manifestantes, para agredir manifestantes que se quedan fuera del área”, señaló.

Ruberté y Alvarado, quienes estuvieron en compañía de casi una veintena de manifestantes, también anunciaron que actualmente hay un proceso para constituir un tribunal del pueblo.

“Sabemos que ese es un tribunal constituido bajo la jurisdicción del propio pueblo para juzgar las acciones del gobierno en ausencia de otro foro para presentar su caso”, indicó Ruberté.