El comisionado residente Pedro Pierluisi dijo que la gobernadora Wanda Vázquez quiere politizar el debate sobre la compra cuestionable de pruebas de coronavirus, a pesar de la gravedad de las denuncias.

En declaraciones escritas, Pierluisi indicó que Vázquez, su rival en las primarias por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a la gobernación en las elecciones de 2020, está tratando de intimidar a legisladores electos.

“Desafortunadamente siguen surgiendo cuestionamientos con relación a la fallida compra de pruebas de COVID-19 por parte del gobierno de Puerto Rico. Nuestro pueblo merece transparencia y los hechos cada día son más claros. Como resultado de la información vertida en las vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre este asunto, la Gobernadora ha tenido que admitir que han salido a relucir serias irregularidades en el proceso de compras del Departamento de Salud", indicó Pierluisi.

Relacionadas

“Sin embargo, en su conferencia de prensa, la Gobernadora optó por tratar de intimidar y atacar la integridad de las gestiones investigativas de legisladores electos por el pueblo, quienes están inmersos en la búsqueda de la verdad que reclama nuestra gente. Es inaceptable que, en busca de restarle credibilidad al proceso, la gobernadora quiera politizarlo”, agregó.

Pierluisi se refiere a declaraciones hechas hoy por Vázquez en su conferencia de prensa sobre nuevas ayudas ante la pandemia. La gobernadora vinculó la pesquisa legislativa a la primaria.

“¿Quiénes son las personas que están haciendo esta vista? Ustedes probablemente han visto en las redes sociales unas fotografías de 'fundraising’ (recaudación de fondos) del otro candidato (Pierluisi) y quienes están en esas fotos, el licenciado Juan Maldonado... ¿Quién asesora a todos esos representantes que están allí? ¿Edwin Mundo (asesor de Pierluisi) en qué campaña está? ¿Allí está Wanda Vázquez? Allí no está Wanda Vázquez. Allí están las personas del otro candidato, que muy tristemente se han aprovechado de una necesidad del pueblo, de una emergencia para poder crear toda esta situación y que va dirigida a eso. ¿Y saben qué? Si eso es lo que ellos pretenden, están equivocados, porque para mi es importante trabajar en lo que estamos haciendo y proteger al pueblo puertorriqueño y salvar vidas sobre todas las cosas, pero el pueblo miren quiénes son los actores", expresó la gobernadora.

“¿Allí hay alguien de la campaña de Wanda Vázquez? Allí no hay nadie de la campaña de Wanda Vázquez. Todos esos representantes, ¿a quién apoyan? ¿A quién le han tirado en las redes sociales? A Wanda Vázquez. Por lo tanto, son personas identificadas con el otro candidato (Pierluisi). Así que el pueblo juzgue”, sentenció.

Ayer, el director de campaña de la gobernadora, Jorge Dávila, hizo denuncias similares y se enfocó en que Mundo también trabaja en la legislatura y participó del proceso de vistas.

Pierluisi, finalmente, recalcó que la gobernadora debe aceptar que el trámite de las compras de las pruebas es obra de su administración.

"Es igual de inaceptable querer minimizar la responsabilidad de su administración. Los que recibieron la propuesta en cuestión, ignoraron ofertas más económicas y emitieron un pago por adelantado sin verificar la veracidad de la propuesta, fueron funcionarios y consultores de su administración. Vamos a enfocarnos en que se sepa toda la verdad y, más importante aún, que esto no se vuelva a repetir. Eso es lo que Puerto Rico merece”, dijo.