El gobernador Pedro Pierluisi le solicitó este miércoles a los legisladores a que se unan en un “frente común” contra la Junta de Supervisión Fiscal para evitar que al presupuesto se le corten $100 millones, como propuso el ente.

La afirmación la hizo al dejar claro que próximamente hará una expresión formal sobre la propuesta presupuestaria que la Junta le envió a la Legislatura con cambios y recortes que lo alejan del desglose que su administración había realizado de las finanzas que regirían en el gobierno a partir del próximo 1 de julio.

Aun así, de plano sentenció que no dará paso a cambios que dejen a los municipios o a la Universidad de Puerto Rico sin el dinero necesario para operar.

Relacionadas

“Estamos en el proceso de ir línea por línea para ver cuáles son las divergencias o diferencias más grandes entre el presupuesto de la Junta y el mío. Y, entonces, yo me voy a expresar públicamente para identificar las áreas en las que quisiera que la Asamblea Legislativa haga causa común con la Rama Ejecutiva por el bien del pueblo, porque aquí realmente esto trasciende la política partidista. Aquí ya estamos hablando de una Junta básicamente en contra de todos nosotros en ciertas áreas, y es cuestión de nosotros unirnos, hacer frente común. Ya lo hicimos el año pasado y dio resultado. Yo lo que espero es que este año ocurra lo mismo, que la Asamblea Legislativa se una al Ejecutivo en algunos de nuestros reclamos y entonces la Junta tenga que ceder. Esto no ha acabado. O sea, esto sigue hasta el 30 de junio, (cuando cierra la sesión legislativa)”, señaló en un aparte con la prensa, tras inaugurar un hotel en Isla Verde.

Según anunció la Junta en un comunicado de prensa, el presupuesto contempla un recorte de $100 millones.

Se indicó que su plan incluye unos $12.4 mil millones para las operaciones diarias del gobierno y asigna cerca del 70% para esfuerzos de educación, seguridad pública, salud, pensiones y desarrollo económico.

La propuesta de Pierluisi fue de $12,573 millones. Este ha aludido que esta cifra la estableció la propia Junta.