Tras consultar a los representantes de los candidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el alcalde de Yauco, Luigi Torres, determinó que el proceso primarista en este pueblo afectado por los terremotos no se efectuará hoy, domingo.

Precisó que tomó la determinación tras escuchar al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, informar que se suspendería la votación en aquellos colegios en que no se había comenzado el proceso electoral.

“Tomamos la decisión unánimemente de posponerlo”, precisó en entrevista con este diario.

Explicó que los maletines llegaron a las 2:05 p.m. a Yauco y todavía no habían sido procesados cuando escuchó a Rivera Schatz exponer que se suspendería el proceso y se podría votar el próximo domingo. Dijo que, de inmediato, se acogió la recomendación, porque en Yauco hay barrios que quedan a una hora del pueblo y que todavía no están energizados desde el paso de la tormenta Isaías.

Relacionadas

A modo de ejemplo, indicó que los barrios Algarrobo, Río Prieto y Sierra Alta están en estas condiciones, por lo que sería muy peligroso promover una votación en altas horas de la noche.

“Es un proceso frustrante, agobiante. Tome la determinación como presidente del PNP en conjunto con los delegados a los candidatos a la gobernación”, expuso.

Torres aceptó que esta suspensión de proceso le trae muchos problemas. Uno de ellos fue comunicárselo a los funcionarios de colegio, que llevaban en espera de las papeletas desde las 4:00 a.m.

Además, dijo que tendrá que coordinar vigilancia las 24 horas en la Junta de Inscripción Permanente, donde permanecerán las papeletas hasta el próximo domingo.

“Esto es algo sin precedente. Sin duda hoy se lacera el proceso democrático en Puerto Rico. Era una situación que no debió ocurrir”, insistió.

Añadió que “el pueblo puertorriqueño quería expresarse y quería escoger. Era lo que esperábamos por mucho tiempo, luego de ese fatídico verano”.

El alcalde dijo desconocer si el Partido Popular Democrático en Yauco también suspendió su proceso primarista.