Los aspirantes del Partido Popular Democrático a la Cámara de Representantes, Pedro Irene Maymí, Carlos Javier Sánchez y Enid Monge le solicitaron al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez remover inmediatamente a la representante María Milagros “Tata” Charbonier de la presidencia de las Comisiones de Ética y de lo Jurídico, luego que el Tribunal Supremo le suspendiera por seis meses la práctica de notaría por violaciones a cánones de ética y la Ley Notarial de Puerto Rico.

Suspendida ayer por el Supremo de la notaría

“Las acciones de la representante Charbonier Laureano requieren acciones correctivas del Presidente Johnny Méndez. Esta ha sido sancionada en tres ocasiones por incumplir los cánones de ética de la profesión y también ha violentado el Código de Ética de la Cámara de Representantes que dispone que los legisladores deben comportarse en su vida pública, profesional y privada de manera decorosa, respetuosa de la ley y manteniendo la buena imagen del Cuerpo Parlamentario”, manifestó Irene Maymí en un comunicado de prensa enviado por los tres aspirantes.

Relacionadas

Por su parte, Carlos Javier Sánchez cuestionó la permanencia de la legisladora en la presidencia de estas comisiones “cuando el Tribunal Supremo encontró que esta violó los cánones de ética profesional 18, 35 y 38, concluyendo en sus páginas 22 y 23 que la representante mostró falta de competencia o conocimiento en el desempeño de sus funciones notariales; faltó a su deber de honestidad, tanto en el desempeño de su profesión como en el presente proceso disciplinario; y desplegó una conducta que no exalta el honor y la dignidad de la profesión”.

Fue censurada en el 2015 por el Supremo

“Del mismo modo, el Tribunal Supremo añadió que Charbonier Laureano también ha sido objeto de quejas disciplinarias en varias instancias anteriores, siendo en dos de éstas, tal como se expone en In re Charbonier Laureano, 193 DPR 409 (2015) e In re Charbonier Laureano, 156 DPR 575 (2002)”, añadió Irene Maymí.

La violación de cánones del 2002, según el Supremo

De otro lado, Enid Monge dijo que “respecto al Código de Ética de la Cámara de Representantes, la legisladora novoprogresista está inclumpiendo con el Artículo 4 de Normas Generales de Conducta”, que establece lo siguiente:

(c) Los Representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa.

(d) Toda persona, incluyendo a todo legislador, correligionario o adversario, recibirá, por parte de los Representantes, un trato cortés y digno.

(f) Ningún Representante desacatará, ya sea actuando como servidor público o en su carácter de ciudadano privado, las leyes ni las citaciones u órdenes de los Tribunales de Justicia, sin menoscabo de lo prescrito en el Artículo III, Sección 14 de la Constitución, ni en las leyes correspondientes.

(h) Ningún Representante llevará a cabo acciones o actividades que los coloquen en un conflicto de intereses.

Los federales le quitaron el celular

“Las faltas cometidas y la conducta antiética mostrada por Tata Charbonier la inhabilitan para presidir dos de las comisiones más importantes de la Cámara, precisamente por violentar los artículos de la Ley Notarial de Puerto Rico y del Código Civil, además de incumplir con el Código de Ética. Por esta razón, emplazamos al presidente Johnny Méndez a relevar de sus funciones a la representante y a no permitir que la imagen de la Asamblea Legislativa continúe lacerándose”, insistieron los líderes populares.

Charbonier no descarta llegar a la corte suprema de Estados Unidos.

Ayer, la representante anticipó que recibía con respeto, aunque en desacuerdo, la decisión del Tribunal Supremo relacionada a una querella radicada por una ciudadana en el año 2012 por eventos relacionados a un contrato de compraventa realizado por un cliente en el 1999 y donde el único testigo en su defensa falleció y anunció que podría estar impugnando la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico ante la Corte Suprema de Estados Unidos, como dijo le han sugerido otros abogados.

En un comunicado escrito Charbonier indicó que a “diferencia de otros territorios en los Estados Unidos, Puerto Rico es la única jurisdicción donde los casos de querellas en contra de abogados ante el Tribunal Supremo no se les permite tener un amplio descubrimiento de prueba en su defensa ni existe la posibilidad de prescripción de los mismos, lo que permite como en este caso, que después de 21 años se emita una decisión sin contar con el testimonio de su cliente y principal testigo debido a que falleció”.