Bajo la consigna "Ni un Impuesto Más", un nutrido grupo de personas protestó hoy, domingo, en los predios del estadio Hiram Bithorn, de San Juan contra la propuesta gubernamental de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

La actividad, que no contó con la participación de líderes políticos en la tarima, fue convocada por la fundación Sentido Común para Puerto Rico, que agrupa a organizaciones de comerciantes, profesionales de la salud y otros sectores. 

Vestidos principalmente con camisas blancas, los manifestantes se congregaron frente a una tarima que fue colocada en el estacionamiento del complejo deportivo para escuchar consignas y mensajes en contra del IVA. La actividad contó además con la animación de figuras como los locutores Antonio Sánchez "El Gángster" y José Vallenilla "Funky Joe", y la productora Carmen Jovet.

Relacionadas

"Hoy hay un solo equipo, y ese es Puerto Rico", dijo Sánchez a los manifestantes.

Aunque en el público había mensajes en contra del gobernador Alejandro García Padilla, y consignas como “que renuncie”, Jovet dijo que el reclamo debe ser “que nos escuchen”.

“Gobernador, no estamos contra usted. Estamos con usted para ofrecer soluciones”, dijo Jovet. "Esto es un Frankenstein, es un proyecto que no le sirve bien a Puerto Rico. Ya no es IVA, no es IVU, no es ivi, es un embeleco", sostuvo.

Los manifestantes dejaron sentir su oposición al impuesto de diferentes formas, incluyendo letreros que leían "Iva=menos empleos" y "profesionales no somos evasores, imposible vivir aquí, la culpa la tienen los legisladrones", así como una curiosa procesión de coches fúnebres de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico.

Entre el público era evidente la preocupación del impacto que tendría el IVA  en su diario vivir, como expresaron Frank Dalmau y su esposa, Myrna Dalmau, vecinos de Bayamón.

“Va a subir los costos de todo, de las compras de la salud, qué va a pasar con los pensionados”, expresó la mujer de 73 años. “(Gobernador) recapacite, limite sus gastos, despida asesores”, comentó el esposo de 78.

Por su parte, Carlos Martínez, de 50 años, dijo que el bienestar de sus hijos fue lo que le motivó a viajar desde Fajardo para participar en esta manifestación. 

“La economía está difícil. Trabajamos todos los días y los chavos no dan para cumplir con las obligaciones y darle calidad de vida a la familia”, indicó Martínez.

En la actividad de poco menos de dos horas, los mensajes principales fueron ofrecidos por los economistas Jaime Benson y Gustavo Vélez, quienes por separado argumentaron que el gobierno debe bajar los impuestos y ajustar sus gastos a su situación económica.

Benson dijo que la propuesta del gobierno es “una película que ya hemos visto”. Explicó que cuando se implantó el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) se dijo que buscaba levantar las finanzas del gobierno, y el resultado ha sido que empeoró la situación económica del país, que se encuentra en su noveno año de recesión. Según Benson, esto es lo mismo que puede pasar con el IVA.

“A los estudiantes de mis clases (de Economía), esto (el IVA) es un ejemplo de lo que no se debe hacer”, expresó Benson. “No se puede seguir con esta locura”, demandó el catedrático.

Mientras, Vélez aseguró que cree en el IVA, pero alertó que no se puede implantar sin que antes el gobierno realice cambios que lo hagan más eficiente.

Sus expresiones surgieron luego que el Partido Popular Democrático, a través de la página de internet “Ofensiva Popular” divulgara hoy, domingo, un vídeo de una entrevista del 2011 del economista defendiendo el impuesto.

“Aquí el gobierno no es el IVA, es un gobierno que gasta más de lo que tiene, un gobierno que no crea empleos”, dijo Vélez, quien se hizo acompañar de su hijo Fabián, de 10 años.

Vélez añadió que todos los gobiernos de los pasados 10 años han tratado de solucionar la situación fiscal del gobierno mediante impuestos, y puso como ejemplo el IVU en el 2006, el impuesto a las corporaciones foráneas en el 2010, y la patente nacional en el 2013. Dijo que esas imposiciones han generado unos

11,000 millones, pero aun así quieren implementar el IVA para recaudar unos $1,200 millones adicionales.

“Le van a dar unos $300 millones a unos cuántos, pero quieren sacarnos otros $1,200 millones”, criticó Vélez, en referencia a la cantidad de dinero que, según el gobernador, podría sobrarle a un gran sector de los contribuyentes si finalmente se pone en vigor la reforma contributiva.

“Nuestra economía no aguanta un impuesto más”

Mientras, el portavoz del sector de negocios de comida rápida, Juan José Jiménez, quien estimó la asistencia a la protesta en unas 4,000 personas, dijo que el interés de la Fundación Sentido Común para Puerto Rico era llevar un mensaje no partidista de búsqueda de soluciones para incentivar la economía.

“Ante una economía tan lacerada que lleva desde el 2006 sin crecimiento alguno, en una economía tan débil que en realidad estamos ante una depresión, poner el IVA va a causar que el consumo baje entre 10 a 15%, dicho por el mismo secretario de Hacienda, el señor (Juan) Zaragoza. Tenemos que buscar alternativas que sean viables”, expresó Jiménez, vicepresidente senior de mercadeo de la empresa Burger King.

“Nuestra economía no aguanta un impuesto más, ya todos los comerciantes han hecho sus recortes, no hay de dónde recortar, lo que queda es cerrar para muchos”, indicó.

Por su parte, Glorimar Ripoll, dijo que como dueña de la juguetería educativa PioMu, esa pérdida de 10% a 15% causaría el cierre de su negocio y los 25 empleos que genera.

“Eso representa mi gasto de nómina completo en mi negocio, no hay forma que un comerciante pueda sobrevivir con esto”, expresó.

Mientras, Adolfo González, de Empresas Caparra y quien fungió de portavoz de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, expresó que cuando se habla de control de gastos en el gobierno no necesariamente quiere decir que haya despidos, porque la nómina y el pago de la deuda representan cerca del 50% del gasto gubernamental, pero sí exhortó a que se evalúe detenidamente el restante 50% para saber de qué forma se puede ajustar.

“Cuando uno tiene un problema económico lo primero que uno hace es minimizar gastos”, dijo González.

También exhortó a que se busque asistencia de los municipios que han sido exitosos en el recaudo del IVU para buscar aumentar el actual nivel de captación de ese recaudo de 56%.

Asimismo, los portavoces lamentaron las expresiones del gobernador simplificando la oposición a su propuesta de IVA a “eslogans, discursos y tshirts”.

El viernes, García Padilla dijo que a un mes de haber presentado la propuesta a las cámaras legislativas la oposición a la medida se ha reducido a “discursos, eslogans y t-shirts” y sostuvo que “nadie ha podido mostrar un individuo (contribuyente) que salga peor” bajo el nuevo modelo de tributación.

“Es indignante. A este reclamo se han unido todos los sectores, hay 65 asociaciones comerciales, profesionales que se han opuesto a esta iniciativa del gobierno. Es una falta de respeto al pueblo”, expresó González.

“Para mí es una falta de respeto. Yo soy una mujer muy preparada. No estoy de acuerdo con esas expresiones del gobernador… estamos en contra de esto porque entendemos realmente el impacto que tiene”, sostuvo Ripoll.