Puerto Rico está bajo una epidemia de influenza.

El secretario de Salud, Víctor Ramos, anunció la medida tomada por el gobierno de Puerto Rico, tras haberse cumplido seis semanas en que los casos sobrepasan el umbral epidémico.

“Estamos declarando una epidemia en Puerto Rico”, informó en conferencia de prensa.

Además, Ramos reveló que la influenza que afecta a Puerto Rico es el H3N2, que se ha propagado desde Europa a Estados Unidos y ahora en la Isla.

Indicó que como medida de salud enfocarán en pronto diagnóstico y tratamiento, repartición de pruebas caseras por las comunidades y vacunación.

En las pasadas cinco semanas, el número semanal de casos positivo suman entre 3,000 a 3,500, un registro sobre lo normal. Mientras, se han acumulado 126 muertes, la mayoría de adultos mayores de 80 años que no estaban vacunados.

Relacionadas

Una epidemia se declara cuando se reporta un aumento repentino y superior al esperado en el número de casos de una enfermedad, en este caso la influenza.

Al decretarse la epidemia, Salud accedería a $3.3 millones en fondos estatales y federales para atender la emergencia de salud por este virus que afecta el sistema respiratorio.

La epidemióloga del Estado, Miriam Ramos Colón, explicó que, al declararse una epidemia, se activa un plan que ya tiene listo Salud.

“El plan está basado en lo que son los pilares de la respuesta ante una emergencia de salud pública, eso incluya detección temprana, vacunación, lo que es el alcance comunitario, comunicación, entre otros aspectos. Ese plan es una ruta o una guía para todos los servicios que tenemos y las acciones que tenemos que ejecutar desde el Departamento de Salud de manera coordinada y divulgada efectivamente”, indicó.

En este periodo bajo epidemia se insistirá en la vacunación de la población contra la influenza de temporada.

Datos publicados en el BioPortal de Salud establecen que al 22 de enero había 306,100 personas vacunadas en esta temporada, que inició en verano del 2025.

No obstante, la funcionaria indicó que el principal llamado a la población es a “poner de nuestra parte” para cortar las cadenas de contagio.

Una vez el número de casos de influenza disminuya y quede por debajo del umbral epidémico, la epidemia sería cancelada.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones, según indica el informe emitido por Salud.

En esta temporada, ha afectado principalmente a menores de entre 0 a 19 años.

Se espera que esta semana también llegue un informe desde un laboratorio de Nueva York. En el mismo se busca confirmar que la influenza que ataca a Puerto Rico, igual que a otros 40 estados de Estados Unidos, es el H3N2.

De manera general, el enfermo registra síntomas entre los cinco a siete días del contagio, que incluyen fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y corporales, cansancio extremo, dolor de garganta y congestión nasal. Es común que los niños muestren náuseas, vómitos o diarrea.

“Las personas con influenza pueden transmitir esta enfermedad a otras personas desde una distancia de seis pies. La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se propagan a través de gotitas que se forman cuando la gente con influenza tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden entrar a la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca o posiblemente pasar a los pulmones. Una persona también puede contagiarse de influenza al tocar una superficie o un objeto que contenga el virus de la influenza y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca”, indican reportes de Salud.

Para romper con la cadena de contagio, Salud ha insistido en que las personas enfermas no acudan a la escuela, trabajo o cualquier otro evento multitudinario. También se recomienda el uso de mascarillas, principalmente cuando se acude a centros de salud; el lavado de mano; desinfección de superficies, y cubrirse al toser o estornudas.