Problemas de obstrucción en tomas de aguas crudas, turbidez y fallas eléctricas dificultan este martes el restablecimiento del servicio a los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), resultando en que 760,923 o el 60.18% permanezcan a secas a dos días del paso del huracán Fiona.

Doriel Pagán, presidenta ejecutiva de la AAA, indicó que, debido a estos problemas, diversas plantas de filtros, represas y pozos a través de la isla están fuera de servicio.

“Hemos estado enfrentando la situación de la fuerte precipitación recibida en estos días. Más del 50% de nuestras tomas de agua en plantas de filtros o represas fueron impactadas; en algunas, los niveles de los ríos siguen altos”, dijo Pagán durante la conferencia de prensa de actualización post-Fiona, en la que agradeció a los alcaldes por “ayudar a acelerar la recuperación”.

Relacionadas

Hasta el mediodía, 503,451 o el 39.82% de los clientes de la AAA tenían agua.

A través de sus cuentas de redes sociales, la AAA informó –hoy más temprano– que las plantas de filtros La Plata en Aibonito, Gurabo, Ponce Nueva, Caguas Sur, Isabela y Montaña en Aguadilla estaban fuera de servicio. También, estaba “detenida” la represa Quebrada y el pozo Palo Seco 1 en Santa Isabel.

Sobre la planta Sergio Cuevas, que se alimenta del embalse Carraízo, Pagán aseguró que esta misma tarde comenzará a operar al 100% de capacidad tras repararse una cuarta bomba. “Eso nos va a aliviar mucho en la zona metro”, indicó, en referencia a que abonados recuperarían el servicio.

La planta Enrique Ortega, que se alimenta del embalse La Plata, continúa operando a media capacidad, y “la expectativa es que durante la tarde hoy estemos superando el 75%”.

“Tenemos cerca de 250 generadores operando entre (plantas de) agua (filtros) y alcantarillado, beneficiando a más de 150,000 clientes”, mencionó.

De otra parte, Pagán destacó que la AAA activó 55 camiones (oasis) para el acarreo de agua y “por la tarde se incorporarán más”. Invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la ubicación de los oasis –que operarán de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.– a través de las redes sociales de la corporación pública.

“Todo el personal está activado. No nos hemos detenido. Vamos a continuar sin interrupción hasta que todos los clientes cuenten con servicio”, puntualizó.

Mencionó, por último, que una falla eléctrica sacó de operación esta madrugada al Superacueducto, pero ya se normalizó. “Fue una salida momentánea, por unas cuantas horas, y el agua ya está llegando a San Juan”.