La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, aceptó hoy que la Uniformada no estaba preparada para enfrentar los incidentes de vandalismo en la dimensión que se reportaron ayer durante las actividades conmemorativas del Día Internacional del Trabajador.

“Nosotros no esperábamos que esto llegara a escalarse a esta dimensión y de verdad que es triste ver que nuestra sociedad y los valores de ciertas personas hayan llegado a esta decadencia la cual vimos ayer, pero sí, nuestros muchachos llevan ya, como usted sabe con la Reforma de la Policía las órdenes generales de uso de fuerza”, manifestó Hernández de Fraley al analizar los sucesos y el trabajo de la agencia que dirige.

Relacionadas

Reiteró que la Reforma de la Policía no debe ser vista como un disuasivo que desaliente la labor que desempeñan los oficiales, al tiempo que descartó que se hubiesen tardado demasiado tiempo en tomar acción con las personas que estaban realizando los actos vandálicos.

También rechazó críticas por desplegar nuevamente personal de la División de Drogas de San Juan al mando del teniente Iván Bahr. Indicó que se movilizaron todas las unidades al área de Hato Rey, incluyendo la de Delitos Sexuales en caso de que se llevara a cabo algún tipo de violación de ley que le correspondiera atenderá a estas oficinas. Sin embargo, en una entrevista radial (Radio Isla) justificó la presencia de los agentes de drogas argumentando que estaban llevando a cabo investigaciones de esa naturaleza.

Hernández de Fraley aseguró que está al mando de la Policía y no el exsuperintendente de la Uniformada, Héctor M. Pesquera, designado el sábado como secretario del nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP), quien dijo está al tanto de los planes de trabajo.

“Nosotros le presentamos el plan de trabajo, el plan de trabajo ya estaba finalizado. Ayer él vino a visitarnos y estuvo con nosotros durante el día pero en ningún momento tomó ninguna decisión, sino que estuvo con nosotros apoyándonos…Él ha sido nominado y pues y cuando ya curse todo el proceso de confirmación será el secretario del Departamento de Seguridad Pública, bienvenido. Para nosotros es una ventaja que tengamos a una persona que conoce la Policía”, aseveró en entrevista con este diario.

El liderato de la funcionaria ha estado bajo fuego desde la semana pasada a raíz de otros incidentes surgidos durante manifestaciones luego de que diferentes sectores solicitaran su renuncia. Además, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José González solicitó que sea sometida a una sesión de interpelación ante “la falta de acción” durante las manifestaciones.

La Superintendente defendió el plan de trabajo, que, según ella, fue ejecutado por el comandante del área de San Juan y el superintendente auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC).

“Le digo a los críticos que es muy fácil estar tirando piedras desde las gradas y hay que estar metido dentro de la situación para poder entender el ciclo que nosotros utilizamos para tomar decisiones. Sé que hay personas que ven las cosas de un solo nivel… así es que las decisiones que se tomaron a nivel del teniente coronel (Juan) Cáceres, el coronel (Roberto) Salvá y esta servidora, pues todas fueron basadas en la complejidad de todas las cosas sucediendo a la misma vez”, expresó la Hernández de Fraley.

Hasta el momento se han arrestado a 20 personas por varios delitos, incluyendo a una que quedó en custodia de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) tras ocuparle un artefacto explosivo de fabricación casera. La División de Explosivos, agregó que intervino en tres casos tras ocupar artefactos con características de explosivos.

El saldo de policías lesionados o afectados durante su intervención en los disturbios de la zona de Hato Rey es de 13, dos de los cuales fueron admitidos al Hospital Industrial con contusiones leves en la cabeza y un tobillo y ya están de alta.

Hernández de Fraley felicitó a la Policía de toda la Isla por su desempeño durante la jornada de actividades e insistió que los adiestramientos con motivo del Acuerdo Federal para la Reforma Sostenible de la Policía se cumplieron a cabalidad.

“Quiero recalcar que solamente 136 policías se reportaron enfermos ayer que es mucho menos que la norma que tenemos de promedio para disipar cualquier rumor que haya habido. Sé que las redes sociales estaban tratando de menospreciar y de influir en nuestros policías para que no vinieran a trabajar y esto es otra forma de demostrar que nuestros policías tienen valores, que conocen bien su trabajo, su desempeño y de verdad que los quiero felicitar a todos”, sostuvo Hernández de Fraley.

También advirtió que continuarán vigentes los planes de trabajo de la Uniformada para atender nuevas manifestaciones.

“Hoy seguimos con nuestros planes de trabajo porque sabemos que esto no ha terminado y tenemos que continuar trabajando no solo en San Juan, sino en las otras áreas para asegurarnos de seguir con nuestra misión de proteger vidas y propiedades”, finalizó.