Agentes y fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) llegaron a las 10:50 a.m. de este miércoles a allanar documentos y computadoras en el Departamento de Justicia que les permitan establecer quién filtró a la prensa el sumario fiscal de la investigación contra la gobernadora Wanda Vázquez, confirmó el portavoz del PFEI, Luis de la Cruz.

A las 11:05 a.m. pudieron acceder al edificios y a las 5:12 p.m., unas seis horas y siete minutos después, los funcionarios del PFEI se marcharon a toda prisa del edificio, ubicado en Hato Rey. No emitieron expresiones

A la sede de Justicia en Hato Rey llegaron un fiscal, identificado como Miguel A. Colón, y cuatro agentes, cuya reacción fue que “no harían comentarios” sobre la pesquisa.

Relacionadas

Agentes y fiscales de la Oficina del Fiscal Especial Independiente allanan el Departamento de Justicia.

Posted by Primera Hora on Wednesday, July 22, 2020

Tras culminar el allanamiento y en unas declaraciones escritas, la secretaria interina de Justicia, Inés Carrau Martínez, sostuvo que “en la mañana de hoy, miércoles, 22 de julio, personal de la Oficina del PFEI acudió al Departamento de Justicia con un requerimiento. Atendimos su solicitud, sin embargo, estamos impedidos de revelar cualquier información sobre esa visita ya que se trata de un asunto confidencial bajo la jurisdicción de esa oficina”.

Fuentes de Primera Hora indicaron que el peligro de que se haya filtrado el sumario fiscal de la pesquisa contra la gobernadora es que los testigos pudiesen ser intimidados y se afecte el curso de la investigación.

El referido, de unas 74 páginas y que fue el que Justicia le entregó al PFEI el pasado 7 de julio, detalla las posibles irregularidades e infracciones a Ley de Ética y al Código de Reglamentaciones Federales relacionados a la supuesta paralización de suministros a damnificados de los terremotos de principios de año.

Se alega que algún funcionario de Justicia, utilizando alguna aplicación, escaneó el documento y lo suministró a la prensa.

En el informe se detalla, entre otras cosas, que supuestamente la gobernadora y el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, intervinieron para que la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andujar, se retractara de despedir a Surima Quiñonez, exjefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef).

Además, se destaca que se permitió que políticos intervinieran en el proceso de la entrega de ayudas a los damnificados.

Primera Hora supo que los fiscales también aprovecharon para obtener información sobre el proceso que se dio cuando la exsecretaria de Justicia interina, Wandymar Burgos, detuvo la entrega de los referidos al PFEI.