El programa para la detección de disparos que utiliza la Policía de Puerto Rico en el área de San Juan será extendido a los municipios de Bayamón y Trujillo Alto, anunció hoy el gobernador Alejandro García Padilla en una actividad celebrada en este último municipio en el que se hizo entrega de parte de las 10 nuevas patrullas equipadas con estos sistemas que se agregarán a la flota policiaca.

El gobernador resaltó la efectividad de este sistema, conocido por su nombre en inglés de "Shot-Spotter", en la reducción de incidentes vinculados al uso de armas de fuego al señalar que en San Juan, donde está operando desde el 2013, se redujeron en un 60% dichos actos.

Relacionadas

Destacó que este mecanismo electrónico permite a los agentes movilizarse en segundos hacia el área donde se detecta una detonación de arma de fuego, tiene además capacidad para detectar si el disparo se hizo de un vehículo en movimiento e indicar la posición y dirección en que se mueve el auto, y también puede precisarle a los agentes si hay más de un arma involucrada o si son de más de un calibre.

“Hoy aumentamos la flota de patrullas equipadas con Shot-Spotter con 10 nuevos vehículos. En este nuevo equipo hemos hecho una inversión total de $1.3 millones en fondos federales. Estas patrullas facilitan una intervención rápida y nuestros planes son seguir expandiendo el radio de acción”, declaró García Padilla, durante su mensaje en esta actividad, que se desarrolló en la cancha del Residencial Pedro Regalado Díaz de Trujillo Alto.

El primer ejecutivo, que estuvo acompañado del secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, y el superintendente de la Policía, José Caldero, afirmó que este instrumento ya ha sido clave en la reducción de la actividad criminal y en la protección de las familias que residen en áreas donde previamente se escenificaban incidentes frecuentes con el uso de armas de fuego.

“Este instrumento ha sido clave en la lucha contra el crimen en la zona metropolitana, conduciendo a una merma en la incidencia de disparos de un 85% y a una reducción en los asesinatos dentro del perímetro de un 46%”, sostuvo. 

Destacó, por otra parte, los logros de la política anticrimen de su administración. 

“El cuatrienio de 2009-2012 fue el más sangriento en nuestra historia. En el 2011, el peor año, se registraron 1,164 asesinatos. Sin embargo, el año pasado, cuando cerramos con 681 asesinatos, obtuvimos una reducción de 41.5% de ese delito comparado con el peor año. Además, después de bajar un 24.5% más los asesinatos del 2013 al 2014, este año 2015 seguimos manteniendo la tendencia”, declaró García Padilla, quién indicó que en lo que va del año hay 85 asesinatos menos que en el 2014. 

Se informó que además de las 10 nuevas patrullas equipadas con este sistema, el nuevo equipo también incluye tres patrullas adicionales que no estarán rotuladas y serán asignadas a la Administración de Vivienda Pública para que dicha agencia, en conjunto con agentes de la Policía Estatal, pueda monitorear el funcionamiento y operación del sistema Shot-Spotter alrededor de toda la Isla. 

“Hoy celebramos la ampliación del programa Shot-Spotter que permitirá que los residentes de Trujillo Alto y Bayamón tengan mejor vigilancia. Celebramos también la transformación que necesita la Policía, así como todo el país; una transformación que requiere unidad de pueblo, compromiso y acción, por encima de las diferencias que nos separan. Yo trabajo para ese Puerto Rico, hoy, mañana y siempre”, concluyó el primer mandatario.

Según las cifras ofrecidas por la Policía, durante el 2013 este sistema de detección de disparos produjo en San Juan 15 arrestos, la confiscación de 10 armas de fuego y ocho vehículos. Los números para el 2014 fueron 10 arrestos, 18 armas ocupadas y la confiscación de 14 vehículos.

En lo que va del presente año 2015, se han producido seis arrestos, se ocuparon cuatro armas de fuego y y ocho vehículos. 

Dichas cifras para el 2015, indicó una portavoz de la Policía, deberán aumentar con la ampliación del sistema a Bayamón y Trujillo Alto.