El Ministerio Público y el representante legal de un joven que fue acusado de homicidio negligente por la muerte de una niña, en vísperas de cumplir sus dos años de edad, se encuentran negociado un posible acuerdo en el que el imputado podría declararse culpable a cambio de una sentencia en probatoria. 

El inicio del juicio contra el acusado, Brandon Lee López Layer, de 21, en el Centro Judicial de Bayamón, se suspendió ante las negociaciones que podrían culminar en una vista de sentencia el próximo 9 de septiembre, luego de estipularse los términos de una alegación de culpabilidad.

Sin embargo, la familia de la menor hizo un llamado para que se haga justicia por el accidente de tránsito que cobró la vida de la pequeña, en hechos ocurridos el 17 de julio de 2014, en el barrio Río Lajas de Dorado. 

Relacionadas

Los padres de la menor acudieron al Tribunal de Bayamón vistiendo camisas naranjas, el color seleccionado para la decoración en la fiesta del segundo cumpleaños de la niña Kamila Cabán Cintrón, evento familiar que nunca se realizó.

“El día en que esta tragedia ocurrió yo me encontraba en Sam’s (de Bayamón) terminando los preparativos de su cumpleaños de dos añitos. Ya yo le había comprado su ropa y sus tennis. Estuvimos comprando el bizcocho cuando yo recibí la llamada”, indicó Marily Cintrón Rivera, de 32. “Nuestro clamor es justicia para Kamila y nosotros no vamos a descansar hasta que eso se logre”, añadió.

El fiscal Jesús Soto Amadeo confirmó que el Ministerio Público ofreció y luego retiró un acuerdo de culpabilidad que solicitaba tres años de probatoria, aunque las partes podrían reanudar las negociaciones para la próxima audiencia, que se ventila en la sala del juez César Mercado Santaella.

El imputado, quien se encuentra libre bajo fianza, salió de la sala judicial cabizbajo, mientras su abogado se mostró esperanzado en reanudar negociaciones con la Fiscalía.

“Originalmente había un acuerdo para tres años de probatoria, pero el Ministerio Público lo dejó sin efecto. No tenemos otro remedio. Siempre estará la puerta abierta (para una negociación)”, indicó el licenciado Juan Gerardo Colón. 

Mientras, la familia de la víctima anunció que encabezará la caravana “Ni un Ángel más al cielo”, para promover seguridad en las vías públicas y procurar que los ciudadanos eviten las muertes de tránsito. El 19 de julio, a partir de la 1:00 p.m. la comitiva de vehículos tiene previsto desplazarse desde la avenida José Efrón, en Dorado, cerca de las salas de cine, hasta la cancha del barrio Río Lajas, próxima al lugar donde ocurrió el fatal accidente.

Según la pesquisa de las autoridades, la niña se encontraba en brazos de su abuela cuando ambas fueron embestidas por un carro Hyudai Accent que se alega era conducido por el acusado. La abuela resultó con heridas en diferentes partes del cuerpo y sobrevivió. La niña, sin embargo, murió el mismo día del accidente mientras recibía asistencia médica en el Centro Médico de Río Piedras. 

“Con esta caravana estaremos celebrando la vida de nuestra Kamila, ya que su cumpleaños es el  9 de julio. Queremos evitar otra tragedia”, dijo Cintrón Rivera entre lágrimas.