El Tribunal Supremo de Puerto Rico determino “no ha lugar” a una moción interpuesta por el candidato por nominación directa (“write-in”) a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, quien busca impugnar la juramentación al cargo que hizo el candidato del Partido Popular Democrático, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

“Examinada la Moción Solicitando Reconsideración presentada por la parte peticionaria, por estar igualmente dividido el Tribunal, se provee No Ha Lugar”, lee el documento emitido ayer, miércoles.

Los jueces que sí reconsiderarían son: Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgar Rivera García y Luis Estrella Martínez.

También puede leer: Tribunal Supremo reconoce “emergencia democrática” en Guánica

Por lo que el otro bloque quedaría constituido por: Angel Colón Pérez, Roberto Feliberti Cintrón, Rafael L. Martínez Torres y la jueza presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez.

El Tribunal Supremo del País tiene nueve puestos, pero uno de ellos está vacante luego que la jueza Anabelle Rodríguez se retirara, por mandata constitucional, el pasado 24 de diciembre por cumplir 70 años.

Ahora, el proceso judicial continuará en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Rodríguez Ramos juramentó al cargo el pasado 11 de enero, al recibir una certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero sin que se hubiera dilucidado las controversias que se encontraban en los tribunales.

También puede leer: Sigue el caos electoral en Guánica

Al día siguiente, el Supremo le ordenó a la CEE que le adjudicaran a Cruz Vélez todos los votos a su nombre, aunque no tuvieran una marca en el encasillado de nominación directa.

Entonces, el pasado viernes, 15 de enero, Cruz Vélez recibió una certificación oficial de la CEE de los 2,411 votos que obtuvo, una cantidad por encima de los que obtuvo el Rodríguez Ramos (2,384).

Ese mismo día, el Supremo dejó en manos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan toda la controversia referente a quién debe ser el próximo alcalde de Guánica, pero reconoció una “emergencia democrática” en el municipio.