En medio de su lucha para lograr su reapertura y que les permitan volver a hacer labor voluntaria en el lugar, la Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez consiguió una autorización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para allegar donativos para el mantenimiento de esas instalaciones.

“No teníamos autorización para entregarla, pero una vez llegamos aquí (al zoológico) pudimos llegar a un acuerdo con la administración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a través del administrador (del zoológico) y se firmó un acuerdo para poder entregar este donativo”, comentó Matos a su salida del parque luego de entregar la paleta con el producto. 

Además, el trato al que llegó Salvemos el Zoológico y el DRNA permite futuras donaciones en equipo y productos para el mantenimiento de las instalaciones.

Anteriormente, los empleados del mismo parque habían solicitado donaciones porque escaseaban los productos y materiales de mantenimiento.

“Lo que ellos no aceptan es dinero como tal, pero sí donativos como materiales y otros artículos. Por eso, solicitamos donaciones de carretillas, rastrillos, mangas, pistilos de metal, bolsas de basura, guantes, ‘blowers’, ‘trimmers’ y otros. Son las cosas que más usan en el zoológico y si de alguna manera nosotros podemos ayudar en ese aspecto, lo vamos a seguir haciendo”, destacó Matos, quien logró acceso al interior del parque durante la entrega.

Desde noviembre pasado, esa organización intenta que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) les permita retomar las labores de limpieza, mantenimiento y mejoras a las instalaciones que la fundación realizaba de manera voluntaria, como parte de un acuerdo de colaboración entre la agrupación y la agencia administradora del parque.

La también comunicadora resaltó que su organización espera por la firma de la secretaria Vázquez para darle paso a un nuevo contrato colaborativo que les permita ayudar en la restauración y mantenimiento del zoológico.

“Desde que el DRNA pasó a administrar el parque, nos pusieron un alto a lo que eran los donativos y el trabajo de voluntarios porque había que firmar un acuerdo colaborativo. Nos pidieron unas pólizas de seguro para los voluntarios y nosotros cumplimos con todos los requisitos. Se redactó el acuerdo con el departamento legal del DRNA y fuimos a San Juan a firmarlo. La única firma que falta todavía, desde el 4 de enero que nosotros firmamos, es la de la secretaria Tania Vázquez”, subrayó Matos.

Mientras, la líder de la organización resaltó también la importancia de que finalmente se nombre un veterinario en propiedad que se haga cargo de la población del zoológico y, aunque no pudo confirmar que ya es un hecho, sí resaltó el nombre del doctor Ettore Toro como uno de los principales candidatos.