Las torrenciales lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaías han arreciado en el suroeste de la Isla, al punto de provocar inundaciones en distintos pueblos de la zona.

El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) de la región de Mayagüez, Alberto Trabal, reveló que fue necesario abrir varios refugios en la zona y no se descarta el desalojo de personas en pueblos como Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo.

“La situación se ha complicado con la cantidad de lluvia que está cayendo. Ya se han comenzado a abrir refugios. En Cabo Rojo se abrió el coliseo Severo Colberg, en Hormigueros se abrió la escuela elemental nueva y se está considerando abrir uno en Mayagüez próximamente”, comentó Trabal.

Relacionadas

En efecto, un recorrido por la zona de Mayagüez evidenció inundaciones en el área del Litoral y frente al residencial Franklin D. Roosevelt, así como árboles caídos en la PR-2.

La torrencial lluvia también elevó el nivel de los ríos Yagüez y Guanajibo, así como de varias quebradas.

De hecho, en el barrio Quebrada Grande, en Mayagüez, un cuerpo de agua se salió de su cauce. Según Israel Martínez, jefe de Manejo de Emergencias del municipio, en ese sector hay cerca de 500 residencias y viven alrededor de 5,558 personas.

El funcionario dijo que al momento no han desalojado a ningún residente. No obstante, enviaron vehículos pesados y ambulancias para mover personas que sean afectadas por el golpe de agua. Fuentes de Primera Hora aseguraron que vecinos del área ayudan a las autoridades y que esto nunca había pasado en el área.

Por su parte, Trabal indicó que al menos 65 sectores de Mayagüez permanecen sin servicio de energía eléctrica, mientras que en Hormigueros fue necesario desalojar unas personas en la urbanización Valle Hermosa Abajo, según informó Trabal.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos en el sector Ajíes (de Cabo Rojo) por el agua que está cayendo y donde se están pidiendo bombas de aguas adicionales para poder sacar el agua”, sostuvo el titular de Nmead en el oeste, quien recordó que en el 2016 hubo un episodio de lluvias que afectó grandemente esa zona.

Temprano en la mañana, los alcaldes Marcos “Turin” Irizarry (Lajas) e Isidro Negrón (San Germán) reportaron obstrucciones de carreteras debido a la caída de árboles.