Las pocas centésimas de pulgadas de lluvias que recibieron ayer, miércoles, los embalses más afectados por la sequía, ante la paso de una onda tropical, no se hicieron sentir en los niveles de estos cuerpos de agua.

Carraízo, en Trujillo Alto; La Plata, en Toa Alta, así como Cidra y Patillas registraron descensos en sus niveles en las pasadas 24 horas, según el informe diario de los niveles de los embalses publicados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El panorama de lluvias para estos embalses, ubicados en la mitad este del País, es muy poco alentador, debido a que se espera que este jueves entre una alta concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara que permanecerá en el ambiente hasta el próximo lunes. Esto provocará tiempo seco, brumoso y caluroso. Además, limitará las probabilidades de lluvia a un 20 %, siendo la zona más beneficiada de los pocos chubascos que se registren el oeste e interior de la Isla, según detalló el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Relacionadas

El experto detalló que en la cuenca de Carraízo se registraron 50 centésimas de pulgadas de lluvia. No obstante, el embalse bajó en las pasadas horas siete centímetros. Se mantiene en nivel de control con 35.94 metros.

La Plata, entretanto, recibió en su cuenca 21 centésimas de pulgada de lluvia. Pese a que ayer, miércoles, a las 9:00 a.m. comenzó el racionamiento de 24 horas para la parte sur en la que fue dividido el embalse, bajó en las pasadas horas 13 centímetros. Está en nivel de observación con 40.28 metros.

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Por otro lado, Cidra y Patillas se mantuvieron en nivel de ajuste operacional. El primero cayó por un centímetros en las pasadas horas, para quedar en 399.88 metros. Mientras, Patillas bajó tres centímetros para una medida de 64.09 metros.

La mitad este se encuentra en un periodo de sequía severa y moderada, debido a la deficiencia de lluvia que se ha registrado desde el pasado año.

La zona oeste se ha diferenciado en toda esta etapa, ya que ha recibido gran cantidad de lluvia de los sistemas que han afectado a la Isla y a causa del patrón típico que provoca aguaceros diarios, debido a la combinación del calor diurno y los efectos locales.

Sánchez, por ejemplo, indicó que para el área entre Utuado, Arecibo y Añasco, incluido Aguadilla, se registraron unas dos pulgadas de lluvia con el paso ayer de la onda tropical.

La próxima onda, según dijo, llegaría a la zona el lunes próximo. Se espera que su efecto sea uno similar a la que se registró ayer.

Para los próximos días, la actividad de lluvia será bien limitada. El polvo del desierto del Sahara dominará el ambiente hasta el lunes.

El meteorólogo indicó que la mayor concentración del particulado se hará sentir desde esta tarde hasta mañana, viernes.

En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM mantiene un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe, debido a vientos de hasta 20 nudos. El oleaje, entretanto, estará entre tres a cinco pies.

El riesgo de corrientes submarinas para las playas del País es bajo, dijo Sánchez.