El 92% de los puertorriqueños están de acuerdo con las medidas de cuarentena y distanciamiento social que ha impuesto el gobierno para evitar un contagio masivo del coronavirus COVID-19, según una encuesta comunitaria realizada por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga.

Sin embargo, solo el 30% de los encuestados dijo sentir que el gobierno tiene el control de la emergencia. Por tal razón, el estudio concluyó que, “aunque existe desconfianza en las medidas del gobierno para atender la crisis, estamos listos para apoyarlas”.

Esta conclusión es parte de un censo realizado la semana pasada por la agencia de publicidad mediante entrevista a 550 personas, de los cuales el 43% fueron hombres y el 57% mujeres.

Relacionadas

El vicepresidente de estrategia y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga, Juan Alberto Arteaga, afirmó que esta desconfianza del pueblo hacia el gobierno no se puede correlacionar a la respuesta que han tenido ante la emergencia. Señaló que llevan años realizando encuestas de situaciones que afectan a la comunidad y en repetidas veces se observa este problema.

“Todo lo que ha pasado en los pasados años se le atribuye a que la gente tiene cada vez menor de confianza”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

El publicista, sin embargo, señaló que en esta ocasión se observa que el pueblo desea apoyar las medidas que se establecen para evitar que la pandemia impacte al país.

“Están dispuestos a cooperar a colaborar”, enfatizó. “Hay una unión de propósito entre todos y un sentir de que está en nuestras manos atender esto y eso es positivo”.

Arteaga explicó que este ánimo de colaboración se observa porque existe un alto nivel de preocupación en el pueblo por causa del coronavirus. El estudio que apuntó a que es de un 80%.

Asimismo, la encuesta revela que la preocupación principal de los boricuas en esta pandemia está centrada en contagiarse con el virus y pegárselo a sus familiares, con un 76%; que haya escasez de alimentos y suministros, con un 65%; que escaseen los medicamentos, con un 47%; y qué será del cuido de los adultos mayores, con un 34%.

“Estas preocupaciones estén fuera de nuestro control”, destacó el publicista.

Por grupo generacional, los ancianos dijeron estar preocupados por sus citas médicas, los millenials por perder su trabajo y los de la generación Z están preocupados a la par por el pago de su carro y perder sus estudios.

Pero, a pesar del alto grado de preocupación que genera el COVID-19, solo la mitad de la población analizada aludió estar preparada para protegerse contra el coronavirus. Específicamente, un 53% de los participantes precisó que están listos.

Esta encuesta se preparó para conocer “cuál es el sentir de los puertorriqueños, y conocer de esta forma sus inquietudes. Los resultados de la encuesta demuestran la nueva realidad que hoy todos vivimos y el estilo de vida que han adaptado los puertorriqueños junto a sus familias”, indica el estudio, copia del cual obtuvo Primera Hora.

Como resumen, se plantea que los boricuas están realmente preocupados por lo que acontece con el COVID-19 y que “no sentimos que tenemos control”.

También establece que los consumidores se han mantenido pegados a la televisión y a las redes sociales para mantenerse informados y entretenerse en momentos de distanciamiento social.

Arteaga informó que esta semana ya han comenzado a realizar una segunda parte de esta encuesta y que realizarán pulsos constantemente para conocer cómo el consumidor piensa del coronavirus. Dijo que buscan conocer cómo van cambiando las actitudes y sentimientos ante esta emergencia de salud pública.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Los que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.