El sismólogo de la Red Sísmica de Puerto Rico y profesor de geología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (RUM), Alberto López, explicó este jueves que los constantes sismos que se han registrado desde la madrugada de esta Nochebuena son réplicas de los eventos de mayor magnitud registrados hace ya casi un año.

“Hace un año, para el 28 de diciembre, comenzó la secuencia que nos vino a afectar grandemente el día 6 y 7 de enero con los eventos más grandes de esa secuencia sísmica. Hemos visto a través de todo el año cómo se van a acomodando estos bloques. Esto es un ciclo. Las placas tectónicas se siguen moviendo”, detalló en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

El experto indicó que en la zona suroeste posee varias fallas y varios mecanismos de liberar su energía. Precisó que hay desplazamientos que son verticales y otros horizontales.

“Toda el área está bajo stress y se sigue liberando”, comentó.

Explicó que no solo hoy se han ocurrido temblores registrados como sentidos. Informó que en los pasados días han tenido constancia de dos o tres eventos cercanos a la magnitud 4.

López explicó que estos movimientos podrían continuar reportándose por dos o tres años adicionales, o tal vez por mucho más tiempo.

“Es una pequeña secuencia dentro de una secuencia”, sostuvo.

“Todo el tiempo están ocurriendo eventos. De momento, tenemos uno grandecito que activa a todos los demás. Es un acomodo, tan pronto se libera es reflejo de esos pequeños que ocurren”, añadió.

Esta continua actividad sísmica se deba a que la zona del Caribe se caracteriza por un movimiento tectónico “lento y caribe caracteriza por movimiento tectónico lento y hay que esperar más para que se libere” esta energía.

Lo que el experto destacó es la incapacidad que se tiene para predecir que vayan a continuar registrándose terremotos similares al registrado el pasado 7 de enero, el cual fue de magnitud 6.4.

“No tenemos capacidad de mirar en un futuro qué va a pasar. Lo que sí podemos hacer es monitorear y ver cómo se está desarrollando la actividad sísmica. Hay que mantenerse preparado, no bajar guardia”, sostuvo.

López pidió no guardar la mochila de emergencia. Señaló que hay que tenerla a la mano por si ocurriese cualquier evento mayor. Es que la ciencia todavía no tiene la capacidad de anticipar terremotos y se desconoce cuándo las placas tectónicas que causan estos sismos dejarán de acomodarse.

“Es lamentable que uno no pueda decirle ‘se va a acabar’ o ‘va a venir algo más’. Lo que tenemos que hacer es estar preparado y no bajar la guardia. En cualquier momento puede seguir ocurriendo estos eventos”, manifestó el profesor.

Asimismo, López dijo que estos movimientos no escogen fecha. Pero, resulta que es una constante que la Isla sienta estos eventos en días festivos de gran importancia.

Recordó, de hecho, que hoy, 24 de diciembre, se conmemoran 10 años del terremoto de Aguas Buenas. El mismo ocurrió a las 7:43 p.m. y fue de magnitud 5.4.

“Es que eso no escoge fecha. Es como un cáncer. A ti te coge un cáncer y no está respetando sexo, religión, ni nada. Es que el planeta de momento en ciertos lugares que hay placas tectónicas y en la falla va liberando esa energía”, expuso.

Aceptó que este año bajo movimientos telúricos ha sido “bien agonizante. Esa ansiedad que no para”.

No obstante, reiteró que la preparación es la clave en estos temblores impredecibles.

“Definitivamente, es algo que vamos a seguir experimentado a lo largo de muchos años. La esperanza es que cada vez se van minimizando y eventualmente se van. Hay que estar preparado, que es lo más importante”, puntualizó.