Una de las mejores lecciones vividas a nivel familiar durante la pandemia del COVID-19 es que una buena estructura y organización en el hogar es necesaria para alimentarnos adecuadamente, dormir lo suficiente y, sobre todo, estar saludables.

Comenzamos un nuevo semestre y año escolar con mayores retos y cada familia necesita conocer los siguientes consejos que le ayudarán a mantener a sus integrantes saludables y con buenos hábitos de alimentación:

1. Agenda durante el fin de semana las comidas que necesitas preparar para la semana, incluyendo las meriendas escolares. Cuando vayas de compras al supermercado, recuerda incluir vegetales frescos o congelados y frutas. La lectura de la etiqueta nutricional es importante para la buena selección de alimentos saludables.

2. Al seleccionar las meriendas, recuerda no dejarte llevar por la cantidad de calorías del empaque sino por la cantidad de nutrientes que ofrece. Ejemplo de esto puede ser seleccionar aquellas con fibra, proteínas, grasas saludables y lo menos posible de azúcares añadidos.

3. Mantén un horario de sueño adecuado y con las horas necesarias. Si duermes y descansas bien, te levantarás temprano de forma que te dará tiempo a desayunar en el hogar y a reducir el ajoro y la ansiedad de la mañana.

4. Realizar ejercicios o actividad física al menos tres veces a la semana. Una hora promedio por día puede ser una buena meta para la mayoría de las edades. Si tienes algún diagnóstico en particular, siempre habla primero con tu médico primario para que te brinde una recomendación adecuada para ti o los tuyos.

5. Para muchas familias, el momento de cenar es la única comida del día que pueden compartir juntos en la mesa. Aprovechen esta ocasión para dialogar sobre el día de cada uno en particular, mientras se alimentan saludablemente. Eviten el uso de los celulares y de otros distractores al momento de cenar.

6. La reducción del tiempo de pantalla (uso de celulares, tabletas y televisión, entre otros) en todas las edades es muy importante para aumentar la actividad física, y también compartir momentos familiares o, simplemente, tener una buena estructura de estudio.

Mantener una buena estructura y organización en el hogar te ayudará a mantenerte al día con las necesidades únicas de todos los miembros de la familia. Recuerda integrarlos en tareas según sus edades, esto ayudará a no sobrecargar a ningún miembro de la familia en particular y, al mismo tiempo, se brinda enseñanza.

La autora es nutricionista dietista, especialista en la salud de la madre y la niñez, y miembro del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.