Las finanzas personales necesitan más acción, disciplina y consistencia. El bienestar de la salud y el financiero van de la mano, pues unas finanzas estructuradas promueven la calidad de vida. A continuación, la directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios, Aida Rivera Morales, comparte sus recomendaciones:

Crea un presupuesto personal

Debes revisar los ingresos de las diversas fuentes, desde el salario o un trabajo freelance hasta un pasatiempo, al igual que los gastos que tuviste el año pasado, así podrás identificar los gastos innecesarios. La información recopilada permite tener la distribución completa y conocer hacia dónde va tu dinero.

Monitorea los gastos fijos y variables

Los fijos son los gastos estáticos que se mantienen como la casa, el vehículo, el celular y el internet. Los gastos variables pueden ser el agua y la electricidad. También hay que contemplar los aumentos y proyectar el presupuesto, considerando esa posibilidad. Rivera Morales sostuvo que esa revisión debe ser mensual y que se termine en cero. Entiéndase, que si sobran $10 o $20 estos se muevan a ahorro.

Relacionadas

Evalúa las “high accounts” o cuentas de ahorro de alto rendimiento

Además de establecer metas de ahorro a corto y largo plazo, estas cuentas suelen ofrecer tasas de interés más altas que las cuentas tradicionales. Generalmente, están disponibles en línea, lo que reduce costos y le permite a la institución mejorar las tasas de interés. Incluso, la mayoría tienen menos o ningún cargo por servicio. Es una alternativa adicional de ahorro en la que puedes recibir compensación.

Monitorea el crédito

Evita que te estén haciendo indagaciones innecesarias. Si se treparon las tarjetas en la época navideña, puedes consolidar o transferir a alternativas de cero intereses por un periodo y comprometerte a pagar la totalidad en ese tiempo. Haz los ajustes necesarios para siempre pagar un poco más del mínimo requerido. Reduce deudas, prioriza el pago de las tarjetas con el interés más alto o negocia tasas más bajas con los acreedores. Estas alternativas mejoran tu porcentaje crediticio.

Evalúa e identifica lo mejor para tu bolsillo

Si vas a adquirir un compromiso mayor como la compra de un auto, casa o tarjeta de crédito, no llegues al lugar o solicites sin conocer los intereses del mercado. Como consumidor, debes informarte para identificar la institución financiera que más te conviene. Protege tu bolsillo y tu paz, al contemplar y anticipar ese pago.

Revisa las pólizas de seguros

Identifica qué seguros necesitas (vida, salud, carro, hogar) y cuáles son tu prioridad. Luego, revisa las diversas alternativas y que te ofrezcan la cobertura adecuada. Por ejemplo, al tenerlos todos bajo la misma institución puedes conseguir un descuento y esto representa ahorros. Explora la posibilidad de cambiar a compañías con tarifas más competitivas. Recuerda que un seguro médico es una necesidad y es de ayuda en los momentos adversos.

Presupuesta los viajes y las emergencias no previstas

En la actualidad, los viajes están en boga, pero hay que proyectarlos dentro del presupuesto anual y mensual. Ser realistas y considerar qué tipo de viaje quieres y cuál me puedes realizar. Al presupuestar, se puede dividir mensualmente lo que te costará el viaje (incluyendo, las comidas, excursiones, hoteles) e ir ahorrándolo hasta que llegue el momento y así saber hasta dónde puedes llegar.

Qué gastos tienes que ajustar sin que te afecten emocionalmente

Con la pandemia, aprendimos que somos seres sociales y necesitamos socializar pero que se pueden considerar e identificar alternativas de salidas que no seas tan onerosas. Por ejemplo, las actividades culturales o de bajo costo donde puedas tener tiempo de esparcimiento sin impactar el presupuesto.

Edúcate en finanzas

Dedica tiempo para autoeducarte sobre finanzas personales. Existen varias alternativas, según tus gustos como libros, audiolibros, blogs, talleres y cursos. Mantenerte informado sobre los cambios y las oportunidades amplía tus oportunidades de sana administración financiera.

La directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios, dedicados a capacitar y asesorar organizaciones sin fines de lucro en temas de administración, contabilidad y cumplimiento, reforzó que hacer un presupuesto es saber hacia dónde va nuestro dinero y permite identificar que los ingresos cubran nuestros gastos, no al revés. Además, que si se presentan emergencias no previstas, tengamos las herramientas para poder atender esa situación.

Ciertamente, las necesidades son individuales y diversas, por lo que debemos atemperarlas al ingreso que devengamos. Recuerda identificar los instrumentos de ahorro y explorar para disminuir o consolidar las deudas. La clave es la consistencia y la disciplina. Establecer metas alcanzables y seguir un plan financiero te ayudará a lograr un comienzo de año exitoso.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.