TORONTO– El resultado no fue sorpresivo. Tras la lesión de Luis Rivera, el entrenador José ‘Cano’ Colón lo había adelantado. La posibilidad de repetir una medalla por equipo en la gimnasia artística masculina era remota. Y así aconteció.

Sin el principal gimnasta del equipo en acción, Puerto Rico quedó ayer fuera del medallero por primera vez en los Juegos Panamericanos desde el 2003 al finalizar en la quinta posición en la primera subdivisión de esta competencia en el Coliseo de Toronto.

Puero Rico salió a la competencia con dos gimnastas debutando en estos Juegos en Tristian Pérez y Alexis Torres y acumuló una puntuación de 246.950. Del grupo, Ángel Ramos fue el más sobresaliente al acumular 81.900 y figurar octavo entre los líderes en ‘all around’.

Relacionadas

Estados Unidos terminó primero con 267.750, seguido de Brasil con 264.050, de Colombia con 259.300 y del anfitrión Canadá con 258.350. En la noche se efectuaron la segunda subdivisión con Argentina, México y Cuba, pero los resultados no variaron el desenlace final.

El oro fue para Estados Unidos, mientras la plata fue para Brasil y el bronce para Colombia. Puerto Rico concluyó en el séptimo lugar. 

Los puertorriqueños venían de conquistar la presea de oro por equipo en los Panamericanos de Brasil 2007 y otra de plata en los Juegos de Guadalajara 2011.

Rivera se lesionó el bíceps izquierdo en la práctica del pasado miércoles en esta ciudad y las expectativas cambiaron. Rivera el ‘cuarte bate’ del equipo y su baja fue dolorosa. Fue reemplazado a última hora por Alexis Torres. Ayer, el naguabeño tuvo que conformarse con apoyar a sus compañeros desde las gradas, el día después de ser el abanderado de la delegación en la apertura de los Juegos.

“Era lo que imaginaba”, dijo el entrenador José “Cano” Colón serenamente a la conclusión de la competencia. “Nosotros sin Luis no somos competencia a nivel de equipo. Lo dije claro. Mi pronóstico era que no íbamos a hacer nada. Luis es el que mete puntos. Y también nos afectó el desánimo creado por la baja de Luis en los últimos cuatro días. Mentalmente no estábamos preparados”, prosiguió Colón satisfecho con el trabajo realizado por los ‘novatos’ Pérez y Torres.

“Tristian trabajó muy bien todos los aparatos. Trabajó con muchas ganas y Alexis llegó en último momento y también lució muy bien. Creo que vamos a estar bien para el próximo Mundial si Luis se recupera. Voy a borrar esto y pensar en la clasificación olímpica en el Mundial (de octubre)”, apuntó Colón.

Ayer, Puerto Rico arrancó bien en los primeros dos aparatos, anillas y salto de caballo, para ubicarse en la tercera posición. La rotación los llevó a las barras paralelas y fija, y los integrantes no pudieron mantener el nivel. Al terminar las paralelas ya empataban en cuarto lugar con Colombia y cuando salían de la fija descendían al quinto lugar. En los últimos dos aparatos no pudieron hacer un avance para subir de posición.

Ahora, las opciones de una medalla están centradas en Tommy Ramos y Torres en la final de anillas. Tommy tuvo la cuarta mejor puntuación con 15.400. Torres obtuvo puntuación de 15.050. Ángel Ramos irá a la final de ‘all around’ y estaba a la espera de conocer si también se colará a la final de barra fija con 14.600.

“Estoy tranquilo porque sabía que la pelea iba a ser fuerte sin Luis. Lo importante fue que todos terminamos saludables”, dijo Tommy Ramos, por su lado. “Aún queda competencia y vamos a tratar de sacar mejores resultados en las finales”.

Posiciones finales:

Oro- Estados Unidos – 267.750

Plata- Brasil – 264. 050

Bronce- Colombia – 259.300

4 - Canadá – 258.350

7 - Puerto Rico – 246.950

Puntuaciones individuales de Puerto Rico

Ángel Ramos - 81.900 (6 aparatos)

Tristian Pérez – 68.300 (5 aparatos)

Alexis Torres – 65.100 (5 aparatos)

Rafael Morales – 53.700 (4 aparatos)

Tommy Ramos – 41.450 (3 aparatos)