El mundo del baloncesto colegial estadounidense sufrió una gran pérdida al fallecer el pasado sábado el legendario ex dirigente de los Tar Heels de la Universidad de Carolina del Norte, Dean Smith. Y una de las personas en las que el fallecimiento de Smith caló profundo fue en su ex pupilo, la ex estrellas de los Bulls de Chicago, Michael Jordan.

Jordan, quien jugó para Smith y los Tar Heels del 1981 al 1984 y ayudó al conjunto a ganar el cetro División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA, por sus siglas en inglés), en el 1982 al marcar el canasto de la victoria contra los Hoyas de la Universidad de Georgetown, indicó sentirse sumamente triste por la muerte de Smith, una persona a las que consideró como su segundo padre.

Relacionadas

“Aparte de mis padres, nadie tuvo un rol influyente tan grande en mi vida como el entrenador Smith. Fue más que un dirigente, fue mi mentor, mi maestro y mi segundo padre. Smith siempre estuvo disponible cuando lo necesité y siempre lo amé por eso. No solo me enseñó a jugar baloncesto, también me enseñó sobre la vida. Le ofrezco mi más sentido pésame a Linnea (esposa de Smith) y a sus hijos. Hemos perdido a un gran hombre que causó un gran impacto en la vida de sus jugadores, su cuerpo técnico y en toda la familia de la universidad”, indicó Jordan mediante un comunicado enviado por su equipo de la NBA, los Hornets de Charlotte.

Smith fue la persona que reclutó a Jordan para jugar en Carolina del Norte, pero el ex astro de los Bulls no fue el único jugador que pasó por las manos de Smith y que se convirtió en una estrella dentro y fuera del tabloncillo. Figuras como James Worthy (Lakers de Los Ángeles), Vince Carter (Raptors de Toronto), Sam Perkins (Mavericks de Dallas) también fueron forjadas por Smith, quien dirigió a los Tar Heels del 1961 hasta el 1997.

Como dirigente, Smith capturó 879 victorias en 36 años, que lo coloca en la cuarta posición en la lista de todos los tiempos. Sin embargo, al momento de su retiro en 1997, Smith tenía la marca de más victorias para un dirigente de baloncesto División I en la NCAA.