El excampeón mundial Félix "Tito" Trinidad considera que ha habido una "merma" competitiva en el boxeo, especialmente en el peso wélter, categoría en la que reinó por largos años y en la que enfrentó a muchos de los mejores exponentes del llamado arte de fistiana en la década del 90.

Trinidad boxeó como profesional por casi 20 años, en los que peleó en varias categorías, pero su época de mayor gloria deportiva la experimentó cuando peleó en las 147 libras, división en la que logró su primer campeonato mundial –de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)- al vencer a Maurice Blocker en 1993.

Relacionadas

"Ha mermado un poco", expresó Trinidad. "Especialmente en los (pesos) wélter, que siempre era candela. Hoy en día, en los wélter no ha habido ese impacto de aquel tiempo".

¿Qué piensa de la pelea Cotto-Canelo?

Antes de subir de peso a las 154 libras tras su sonada victoria sobre Oscar de la Hoya en septiembre de 1999, las victorias que Trinidad logró en el peso wélter ante rivales del mejor calibre fueron las que catapultaron su figura a ubicarse entre unos de los mejores en la historia del boxeo internacional.

Al ver lo difícil que era coronarse en épocas pasadas, el exmonarca no puede negar que la competitividad actual no es igual.

"Imagínate las 147 libras cuando estaba (Sugar Ray) Leonard, Tommy Hearns, Roberto Durán, (Wilfredo) Benítez… Después en los tiempos que estuve yo; De la Hoya, Pernell Whitaker, Ike Quartey…", agregó. "Estos tiempos de ahora, ha bajado bastante, en cuanto a la categoría de peleas".

Trinidad observa que el inicio del declive se puede identificar tan atrás como a comienzos de la década de 2000. No obstante, confía en que regresen los días de gloria del pasado con el ascenso de boxeadores de nuevas generaciones.

"Siempre se mantiene el boxeo", afirmó. "El boxeo siempre va a seguir surgiendo. Esperamos por esas grandes peleas que pueden llegar nuevamente", afirmó.

Tito en un pasito de baile