Toronto. - La Selección Nacional de polo acuático femenino cayó hoy ante Canadá, 19-5, en la continuación de la fase preliminar de esta disciplina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El partido, celebrado ante una escasa concurrencia en Markham, localidad en las afueras de Toronto, fue dominado de principio a fin por Canadá. El revés deja a Puerto Rico con cuatro puntos luego de dos jornadas, y ahora las boricuas se verán obligadas a derrotar a Brasil el sábado para mantener vivas sus opciones de clasificar a la ronda de medallas.

Las realidades no se pueden tapar con la mano, y Canadá se presentó al partido no solo como anfitriona, sino como gran favorita.  El conjunto norteño venía de destrozar a Venezuela el miércoles por 15-4, ese mismo equipo venezolano con el que Puerto Rico empató 11-11 en la jornada inaugural.

Relacionadas

Las canadienses no tardaron mucho en imponer su dominio en la piscina. El primer gol lo logró Christine Robinson con poco más de seis minutos por jugar, y las locales no quitaron el pie del acelerador. Un par de buenas salvadas de la portera boricua Nichole Colón atrasó la llegada de ese segundo gol, pero Jackie Kohli anotó dos, con otro de Robinson entremedio, para poner la pizarra 4-0 a favor de Canadá. Puerto Rico logró su primer gol con 1:22 por jugar en el primero, cortesía de Guarina García.

El primer parcial sentó la tónica para el resto del partido. Las canadienses abrieron el segundo periodo con dos goles más para aumentar su ventaja a 6-1. Puerto Rico contestó con su mejor tramo del partido y anotó dos goles corridos gracias a Osmarie Quiñones y Mairim Rosario, que pusieron el marcador 6-3 con 1:08 por jugar en la mitad.

Sin embargo, Canadá cerró la mitad con dos goles adicionales, el Segundo un penal convertido por Joelle Bekhazi con dos segundos en el reloj, para irse al intermedio con cómoda ventaja de 8-3.

La balanza estaba decantada. Canadá anotó los únicos cinco goles del tercer periodo ante un equipo boricua que lo siguió intentando, y que pudo contar con un par de anotaciones más de no ser por buenas salvadas de la porter Jessica Gaudreault. El marcador leía 13-3 para iniciar el cuarto, en el cual Canadá, buscando mejorar su diferencia de goles, continuó buscando la portería y logró sumar seis tantos más para poner el 19-5 final.

Por Canadá, la mejor anotadora fue Robinson con cuatro, mientras que García finalizó con dos tantos por las boricuas.

El polo acuático femenino en los Juegos ya comenzó sus partidos oficiales, pese a que la ceremonia de apertura se realizará mañana, viernes.