Calle 13 se alzó esta tarde con un premio Grammy en la categoría mejor álbum de rock, música urbana o alternativa con “MultiViral", en la que también estaban nominados Ana Tijoux ("Vengo"), Jorge Drexler ("Bailar en la cueva"), Molotov ("Agua maldita") y Chocquibtown (“Behind The Machine). 

En la categoría mejor álbum tropical el ganador fue Carlos  Vives con “Más + Corazón profundo”, categoría en la que se media con El Gran Combo de Puerto Rico con “50”,  “First Class to Havana" de Aymee Nuviola, "Live" de Palo! y "El asunto" de Totó La Momposina.

Por su parte, Rubén Blades se impuso en la categoría de mejor álbum pop latino por "Tangos".

Relacionadas

Vicente Fernández, en tanto, ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por "Mano a mano - Tangos a la manera de Vicente Fernández".

Los premios Grammy a la música latina se entregaron en una ceremonia previa a la gala televisada, un evento que se transmite solo por Internet en el que se reparten la mayoría de los honores (unos 70).

Aún estaban por anunciarse los ganadores en la categoría de mejor álbum de jazz latino, donde compiten Conrad Herwig y Joe Lovano con "The Latin Side of Joe Henderson"; The Pedrito Martinez Group con un disco homónimo, Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra con "The Offense of the Drum", Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn con "Second Half" y Yosvany Terry con "New Throned King".

Con el cabello trenzado y un vestido blanco largo cubierto de colores, la rapera franco-chilena Ana Tijoux cantó "Vengo", de su disco homónimo nominado a mejor álbum de rock, música urbana o alternativa. La canción interpretada en español fue traducida a inglés simultáneamente en una pantalla gigante detrás de ella.

Juanes, en tanto, cantará en español en la gala televisada. El rockero colombiano ganador de dos Grammy y 20 Latin Grammy, quien también estaba nominado a mejor álbum pop latino por "Loco de amor", interpretará "Juntos", el tema que compuso para la película de Disney "McFarland, USA".

Su participación ocurre 10 años después de que Jennifer López y Marc Anthony interpretaran "Escapémonos" en los Grammy. Juanes interpretó en el 2013 una versión salpicada de español del tema de Elton John "Your Song", pero esta vez viene con un tema propio y en su idioma.

La ceremonia de los premios Grammy, en su 57a edición, se transmitirá en vivo por CBS desde el Staples Center en Los Ángeles.