Los miembros de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) están dispuestos a luchar con sus propios recursos, en caso de que Applied Energy Service (AES) intente reanudar el depósito de cenizas en el vertedero de Humacao. 

Durante las pasadas dos semanas, el presidente de AES, Manuel Matta, ha anunciado que comenzará esta semana o la próxima con el depósito de cenizas en los vertederos de Humacao y Peñuelas, ya que entiende que no necesita esperar por la firma del gobernador al Proyecto del Senado 81 por que el estado de derecho vigente se los permite. 

Matta ha dejado claro que se está quedando desprovisto de espacio en la planta de Guayama y de no poder depositar los residuos en Humacao y Peñuelas, tendría que apagar la planta generatriz, lo que ACASE asegura es un insulto y un chantaje al pueblo de Puerto Rico. 

Relacionadas

“Sus amenazas de cerrar la planta son un intento de chantaje contra la ciudadanía para que de forma engañosa pongamos el costo de la electricidad primero que la salud. El señor Matta quiso influenciar a los legisladores diciendo que si aprobaban el proyecto cerraría la planta. De ese modo, los responsabiliza por el alegado aumento en el costo de la energía. Eso es un chantaje en cualquier liga”, sostuvo Timmy Boyle, portavoz del grupo ACASE. 

Según el grupo, ellos establecieron comunicación con conocedores de la situación de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes les han confirmado que AES no es necesaria para mantener un servicio eléctrico adecuado. 

“Lo que sí hace falta es el mantenimiento a distintas generadoras de la Autoridad para que el servicio sea confiable. Los argumentos de AES de que producen energía 'barata' son falsos porque excluyen el costo a la salud por la contaminación de la quema de carbón. Esos costos que recaen sobre todo el pueblo. Queda demostrado una vez más que los ejecutivos de la carbonera no mueven sus reclamos por una mejor salud y calidad de vida en Puerto Rico, sino únicamente por sus ganancias”, estableció el grupo.

El sector ambientalista establece que se les están cerrando las vías de poderes democráticos para luchar por su causa, por lo que se verán obligados a buscar justicia a través de la lucha. 

“El gobernador Ricardo Rosselló prometió en febrero una acción ejecutiva para resolver el problema de salud que causan las cenizas y, al día de hoy, no hay acción de su parte. El Primer Circuito de Apelaciones de Boston reiteró que el permiso que dio la Junta de Calidad Ambiental para depositar cenizas como un desperdicio en los vertederos va por encima de las ordenanzas municipales que lo prohíben",  indicó la agrupación.

Al cierre de esta edición, estaban detallando su plan de acción para evitar la entrada de camiones con cenizas provenientes de la planta de AES en Guayama.