Ante la determinación del presidente de la Comisión de Salud Ambiental, Carlos Rodríguez Mateo, de realizar un estudio sobre la toxicidad de las cenizas de carbón que deposita la empresa Applied Energy System (AES), en el vertedero municipal de Peñuelas, el senador del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, afirmó que existe abundante información para aprobar un proyecto de ley que prohíba el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico en la presente sesión legislativa.

"No hay ninguna excusa válida para no aprobar un proyecto ahora", aseguró Dalmau Ramírez, al afirmar que con la información que se tiene, reiterada durante las vistas públicas, se pueden tomar decisiones de política pública sobre el manejo de las cenizas de carbón en esta Sesión Legislativa.

Relacionadas

"No hace falta seguir alargando el proceso. Cualquier estudio epidemiológico que se realice de cara al futuro, pues entonces, cuando concluya ese estudio, se podrá tomar las determinaciones correspondientes", afirmó Dalmau.

 De hecho, Dalmau Ramírez contradijo a Rodríguez Mateo, al recalcar que las cenizas no tienen que ser declaradas tóxicas para prohibirlas.

"Ni el Proyecto del Senado 128, sometido por este servidor, ni los proyectos de los compañeros Larry Seilhammer y Luis Berdiel, anteponen como condición para prohibir las cenizas, el que tengan que ser declaradas tóxicas", recalcó Dalmau Ramírez.

El senador independentista manifestó que existen 49 Ordenanzas Municipales aprobadas, presentadas por legisladores municipales del PIP, y avaladas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que prohíben el depósito de cenizas en cada pueblo, incluyendo los vertederos del país.

Según la Exposición de Motivos en una de las piezas legislativas, AES Puerto Rico genera alrededor de 300 mil toneladas por año de residuos de carbón en forma de cenizas.

Según estudios recientes conducidos por la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, en directa interacción con la EPA, se encontró que los componentes de las cenizas de AES Puerto Rico exceden el máximo nivel permitido por la reglamentación aplicable, en cuanto a las concentraciones de metales se refiere, subrayó Dalmau Ramírez.

Rodríguez Mateo, quien como alcalde de Salinas, recibió cenizas de carbón para el bacheo de calles en ese municipio, ha sido acusado de parcializado por parte de los portavoces del campamento en contra de las cenizas en Peñuelas, así como interesado en alargar el proceso con miras a no aprobar los proyectos sometidos en el senado para permitir el depósito de las cenizas.