El Departamento de Estado de Puerto Rico y el gobierno de Perú han establecido contactos para colaborar con parientes de la familia asesinada en la urbanización Los Frailes en Guaynabo, donde dos de las víctimas fatales son de nacionalidad peruana.

“La cónsul honoraria de Perú en Puerto Rico (Celinda Zárate Vargas) nos contactó porque había recibido una llamada de parte de la familia (indagando) sobre el proceso de trasladar los familiares de Perú hacia Puerto Rico”, manifestó el secretario de Estado, David Bernier.

“De inmediato nos comunicamos con la embajada de Estados Unidos en Perú para pedirle que se agilice el trámite de las visas para el traslado a Puerto Rico. Le hicimos constar la urgencia de que se tramiten lo antes posible”, explicó el funcionario en entrevista telefónica con este medio.

Relacionadas

Carmita Uceda Ciriaco, de 45 años, y Clementina Ciriaco López, de 73, ambas peruanas, fueron ultimadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes por jóvenes que también asesinaron al militar retirado Miguel Ortiz Díaz, de 66 años, así como a su hijo Miguel Ortiz Uceda, de 15 años.

Los pistoleros irrumpieron en la residencia del matrimonio Ortiz Uceda donde balearon mortalmente a los esposos, así como a la madre de Uceda Ciriaco. Luego secuestraron a los hijos menores de la pareja y en Bayamón asesinaron al adolescente de 15 años. Intentaron matar al menor, de 13 años, pero milagrosamente el joven sobrevivió, aunque fue apuñalado y brutalmente golpeado.

Bernier explicó que contactaron a la Embajada de Perú en Washington D.C., con quienes existe un convenio que facilita la comunicación, para adelantar los trámites que sean necesarios en caso de que se decida trasladar los cuerpos de los fallecidos desde Puerto Rico hacia ese país.

“Ellos ya tenían conocimiento del suceso, ha tenido trascendencia en Perú”, aseveró Bernier.

El Secretario de Estado lamentó el violento suceso. “Esto es una situación terrible en Puerto Rico o cualquier país del mundo. Ningún país quiere que un suceso como este ocurra”, expresó.

Esta tarde una mujer identificada como hermana de Uceda Ciriaco expresó su interés de viajar a Puerto Rico para reclamar los cuerpos de sus familiares, al ser entrevistada por periodistas en Perú. En el reportaje difundido por un canal local (Telemundo) la fémina dijo que su madre y su hermana eran mujeres ejemplares, al igual que su cuñado, el puertorriqueño Ortiz Díaz.

Además de su interés de sepultar a su hermana y progenitora en Perú, expresó interés de traer a su sobrino de 13 años a vivir a ese país suramericano. El adolescente de 13 fue el único sobreviviente tras el brutal crimen, atribuido a Christopher Sánchez Asencio, un joven a cuya madre el militar retirado le alquiló una residencia de su propiedad ubicada en la urbanización Versalles, en Bayamón.

Sánchez Asencio, así como otro joven identificado por la Policía como José Bosch, señalado por las autoridades como cómplice en la matanza de la familia, fueron llevados hoy, miércoles, al Centro Judicial de Bayamón donde serán acusados por los crímenes.