El Departamento de la Familia comenzó este jueves el trámite judicial para asumir la custodia provisional del menor de 13 años sobreviviente de la masacre reportada el pasado martes en la urbanización Los Frailes de Guaynabo.

Como parte de este proceso, al menor se le dará la oportunidad de indicar si desea quedarse en Puerto Rico con su familia paterna o se muda a Perú, de donde era natural su madre y su abuela, informó la secretaria de la agencia, Idalia Colón en entrevista radial (NotiUno).

“Me imagino que cualquier familia, ante un hecho tan trágico que queda un niño de una familia, pues los familiares responsables van a querer cuidarlo y protegerlo. Ahora, lo importante es determinar cuál es el mejor lugar. Pero el niño tiene 13 años, ya puede decidir, ya puede él expresar en qué ambiente él se siente más seguro y con confianza. Él tiene un lazo afectivo en Puerto Rico, su otra familia, sus compañeros de escuela, pero eso es parte de lo que evalúe el Departamento de la Familia al tomar la decisión final, y eso también se toma en conjunto con el tribunal”, comentó Colón.

Relacionadas

La funcionaria explicó que la petición de custodia provisional se dará para garantizarle los derechos al menor y protegerlo ante la triste situación que enfrenta, luego de que supuestamente Christopher Sánchez Asencio y José Luis Bosch ultimaran a toda su familia.

Según ha trascendido de la investigación policiaca, el dúo mató al padre del menor, Miguel Ortiz Díaz; a su madre, Carmita Uceda Ciriaco; a su abuela, Clementina Ciriaco, y a su hermano de 15 años, Michael Ortiz, por una alegada deuda que Sánchez Asencio tenía con la familia por el alquiler de una vivienda en la urbanización Versalles de Bayamón.

“Vamos solicitar la custodia provisional. Es parte de un proceso que se da para que nos asignen un defensor judicial para asegurar que todos los servicios que necesite el menor y sus derechos sean protegidos y se asegure que las decisiones que se tomen por el estado… sea para asegurar y proteger el bienestar del menor”, concluyó.

La funcionaria comentó que actualmente el menor está bajo el cuidado de una tía paterna. No obstante, los familiares del menor esperan por lograr una visa de emergencia para poder viajar desde Perú hasta la Isla con la intención de hacerse cargo del niño.

Actualmente, el menor convalece en el Centro Médico de Río Piedras de las heridas punzantes y los golpes que recibió tras ser lanzado de un puente por los sospechosos de la masacre.