La organización Amnistía Internacional (AI) sección de Puerto Rico exhortó hoy, jueves, a descartar la pena de muerte como una solución ante tragedias como la masacre de una familia de Guaynabo.

“Sabemos que el dolor nos hace vulnerables a dejarnos llevar por el odio y reclamar vida por vida, no obstante sabemos que la pena de muerte no es la solución. No estamos protegiendo a los perpetradores, aspiramos a que se haga justicia y cumplan sentencias justas y humanas”, dijo Evelyn Michelle Román, coordinadora del Comité en Contra de la Pena de Muerte de AI.

Las víctimas de la masacre fueron el militar retirado Miguel Ortiz, de 66 años; su esposa Carmita Uceda Ciriaco, de 45; su suegra Clementina Ciriaco López, de 73, y su hijo Michael Ortiz Uceda, de 15, quienes murieron asesinados entre el lunes y el martes entre Guaynabo y Bayamón. Un quinto miembro de la familia, un joven de 13 años llamado Ángel, fue golpeado, acuchillado y lanzado por un barranco, pero sobrevivió. Los sospechosos José Bosch y Christopher Sánchez están presos en una cárcel estatal con fianzas cada uno de $8 millones.

Relacionadas

“No es momento de buscar venganza con los perpetradores, sino justicia con las víctimas y con Puerto Rico. No podemos permitir que individuos cometiendo actos tan despreciables nos definan como sociedad. El fracaso del sistema tradicional de seguridad ha sido puesto en evidencia una vez más, esta vez de forma horrible y aplastante. La solución no es la respuesta fácil de más policías, más miedo, sentencias más severas o represión. Es momento de ir a las causas de la criminalidad y abordar la seguridad desde un enfoque salubrista y de derechos humanos”, dijo en declaraciones escritas Pedro Santiago, director ejecutivo de la organización.

Asimismo, la entidad expresó su apoyo con los familiares de las víctimas de la masacre, que describen como un acto que toda la sociedad debe condenar.

“Nadie merece ser asesinado, ni perder a un ser querido de esta forma, ni pasar por la experiencia tan aterradora como la que vivió el joven sobreviviente, por eso expresamos nuestra profunda solidaridad con el joven sobreviviente y su familia”, reza el comunicado.